viernes, 22 de mayo de 2009

"Tresors d'Atapuerca" (Tesoros de Atapuerca)



Els fòssils originals (los fósiles originales)








Este es el nombre de la exposición que, en "La Pedrera" de Barcelona, nos muestra por primera vez, cinco de los fósiles originales, entre los más importantes, que se han encontrado en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos. Este yacimiento es único en el mundo, está situado en el extremo nororiental de la Meseta castellana, a pocos kilómetros de la ciudad de Burgos, y constituye un tesoro científico de una importancia extraordinaria.





En este lugar y a lo largo del último millón y medio de años se han ido acumulando miles de fósiles, herramientas de piedra y otros vestigios de la presencia humana, la más antigua de Europa, que nos son imprescindibles para el estudio de la evolución humana.






Los fósiles expuestos:

La falange (1.300.000 años)

Falange de la mano, recuperada en la Sima del Elefante, que pertenece a la especie Homo antecessor, considerado el "primer europeo".








El joven de la Gran Dolina (800.000 años)

Frontal y maxilar de Homo antecessor, recuperados en el yacimiento de la Gran Dolina. Podrían pertenecer al mismo individuo. Por la dentición se puede calcular la edad del muerto en once o doce años.





Cráneo 5 (500.000 años)

El cráneo más completo y más bien conservado del registro fósil mundial, recuperado en la Sima de los Huesos. Pertenece a la especie Homo heidelbergensis, que vivió hace medio millón de años.







Pelvis Elvis (500.000 años)

La pelvis, recuperada de la Sima de los Huesos, es la más completa que se ha encontrado nunca. Perteneció a un varón de 1,73 metros de altura y 100 kilos de peso aproximadamente, de la especie Homo Heidelbergensis, un grupo de fuerte musculatura y gran desarrollo físico.




Excalibur (500.000 años)

Bifaz tallado por sus dos caras en cuarcita roja y marrón. Único resto de industria lítica encontrado en la Sima de los Huesos, debajo, entre miles de huesos, barro y rocas. Se trata de un objeto singular, por lo que se le ha otorgado un nombre propio: "Excalibur", como la espada mágica del rey Arturo.



Una muy interesante exposición en un marco también muy adecuado: "La Pedrera", obra combre de la arquitectura modernista catalana.

1 comentario:

Hada Isol ♥ dijo...

En este post de Josep Estruel

http://vivenciesjosep.blogspot.com/2008/03/atapuerca.html

yo supe de Atapuerca que no conocía,hoy tu completas mis conocimientos sobre este lugar,es mágico internet,y es una maravilla venir a leerte!Que tengas un excelente fin de semana!