sábado, 2 de mayo de 2009

La última obra de Van Gogh

Este post va dedicado a mi amigo Jan que me ha pedido que hablase un poco de la última obra de Van Gogh.



La mayoría de críticos de arte estiman que la última obra fue "Campo de trigo con vuelo de cuervos" si bien hay quien se inclina por otra obra: "Tree Roots and Trunks" y algunos por "Campos" o "La iglesia de Auvers". Todas estas obras son de las últimas realizadas en el mes de julio de 1890. No está muy claro, pero parece ser que la primera es la que tiene más números.









Campo de trigo con vuelo de cuervos, ¿10 de julio de 1890 ?.


En estas fechas pasa por serias dificultades, tanto él como su hermano Théo.
Representa con los cuervos el reflejo de los malos augurios, y con esos tres caminos, con unas pinceladas rojizas, limitados por unas líneas en colores verdes que hacen las veces de hierba y maleza. El cielo oscuro y revuelto indica una sensación de tristeza, oscuridad..., no hay por ningún lado ninguna nota alegre.

Vincent pintó este cuadro después de romper las relaciones que le unían con su amigo el Doctor Gachet, que le había tratado en los últimos tiempos. Su hermano también estaba pasando por series dificultades profesionales y su cuñada y su sobrino Vincent, se encontraban gravemente enfermos.

La acumulación de problemas y su ya estado de salud precario quizás fueron a causa de su "huida hacia adelante"... En la tarde del 27 de Julio, Vincent salió al campo y se disparó un tiro en el pecho con una pistola que le causó la muerte al cabo de dos días. Su hermano Theo, a quien escribió numerosas cartas a lo largo de su vida, estuvo a su lado en el momento en que cerró los ojos para siempre.

Van Gogh supo poner de manifiesto sus sentimientos con el color como ningún otro pintor y se sirvió de los tonos como vehículo de expresión.

¿Le comprendió alguien?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA LLUÍS, ET FAIG ARRIBAR AQUEST ARTICLE SOBRE Van GOGH.Isidre

En este texto pretendo vincular - suponiendo que eso sea posible- el Psicoanálisis de la escuela francesa con la vida del pintor Vincent van Gogh.

"Un tal Jacques Lacan", como él mismo se denomina, plantea desde el comienzo de "De una cuestión preliminar a todo tratamiento de la Psicosis", que medio siglo de Psicoanálisis aplicado a la Psicosis ha dejado al problema en "el statu que ante ". Es decir que nada ha cambiado.

Sostiene que el fecundo paso dado por Freud ha sido ignorado.
La discusión no ha logrado desprenderse del fondo teórico anterior, el cual se presenta como "laicizado". Éste se halla doblemente laicizado porque los marcos fueron tomados "en préstamo" a la Psicología Escolástica, que a su vez recibió siglos de elaboración filosófica.

Surge la necesidad de reconocer que estos marcos, lejos de ser forjados para abonar a una concepción objetiva de la realidad, son producto de una "erosión conceptual" que empuja al hombre a buscar "una garantía de verdad".

En este contexto alude a la confusión entre percepción y conocimiento. Entender que la percepción tiene por función el conocimiento -nos dice- es como entender que el lenguaje está hecho para comunicarse.

La percepción no es previa, tiene estructura de lenguaje. Todo el registro perceptivo está en la estructura del lenguaje.

Para trabajar la relación de la ciencia con la percepción me pareció pertinente aludir a Bachelard. Éste autor plantea que la observación básica es un obstáculo para la experiencia científica, ya que se presenta como un " derroche de imágenes", es pintoresca, concreta, natural y fácil. Entre ella(la observación) y la experimentación no habrá continuidad sino ruptura.

La destitución de la percepción, en lo cual se asienta el mundo científico, no cambió la vivencia cotidiana, Bachelard señala que a siglos del reconocimiento el heliocentrismo, aún seguimos hablando(y enseñando, acoto) que el sol "sale" por el este y se "pone" por el oeste.

Volvamos a Lacan. Él se atreve a colocar a todas las posiciones en una misma bolsa.

..."sean mecanicistas o dinamistas en la materia, sea en ellas la génesis del organismo o del psiquismo y la estructura de la desintegración o del conflicto..."

Las diferentes posiciones constituyen la "larga cocción metafísica de la ciencia."

Ubica a todas en un mismo saco" porque "en nombre del hecho manifiesto"(que la alucinación es una percepción sin objeto) se atienen a pedir razones a "lo percibiente"(el percepiens) de lo percibido (el perceptum).

percipiens tiene su origen la Escolástica a partir de la cual se consideró al primero lo percibido, pasivo, producto y al segundo lo percibiente activo y agente.

Consideremos como figura emblemática a un exponente del Cognitivismo: Neisser. Para él "el flujo interno" de la percepción implica dos etapas consecutivas donde en la primera se detectan las características y se analizan y, en la segunda, el perceptor "construye" el objeto perceptual.

Para Neisser la percepción tiene por función el conocimiento, así emplea la noción de "mapa cognitivo" para aludir a

..."imágenes mentales del ambiente que pueden ser examinadas en los ratos de ocio por el ojo de la mente, mientras el poseedor de la mente se reclina en un sillón..."

A continuación homologa el término "mapa cognitivo "con "esquemas de orientación" estableciendo como función de los mismos el de aceptar la información y dirigir la acción

"...Del mismo modo que poseo un esquema que acepta información sobre la lámpara de mi despacho y dirige la exploración ulterior de ella, también poseo un mapa cognitivo de mi despacho y su escenario para aceptar información sobre el despacho y dirigir mis movimientos dentro de él El esquema de la lámpara es parte de
un esquema mayor, como la lámpara misma es parte del ambiente
real..."

En este punto me parece pertinente efectuar una primera aproximación a Vincent van Gogh.

Vincent nace el 30 de marzo de 1853, exactamente un año después que el primogénito de la familia, que llevara el mismo nombre naciera muerto .

Su nacimiento estuvo oscurecido por el dilema de su vida futura que fue "un fracaso sin fin", dirá el crítico Ingo Walther. De joven lo despidieron de su trabajo de comerciante, no concluyó sus estudios de Teología, fue predicador de una cuenca hullera donde le suspendieron su paga. Desde entonces pasa a depender económicamente(aunque no sólo económicamente como veremos más adelante) de su hermano Theo, cuatro años menor.

En la década del 80 comienza a pintar. Se basa en las observaciones de Delacroix para separar el color concreto del objeto, del color que se presenta en el cuadro.

Los críticos de la época estaban formados en el Academicismo Visual y consideraban que el trabajo de Vincent "no podía tomarse en serio" Se criticaba, precisamente, la falta de adecuación entre lo que se presenta en el cuadro y lo que se supone debía verse. Así Rappard sostenía que en el cuadro "Comedores de patatas" los brazos eran excesivamente cortos, los rostros abultados y las proporciones deficientes.

Para Lacan la función del cuadro tiene relación con la mirada, "relación" compleja que no radica en una "trampa de cazar miradas"

La relación entre el pintor y el aficionado es un juego de engaño.

..."No hay la menor referencia a lo figurativo, como impropiamente se dice, si por ello se entiende una referencia cualquiera a la realidad subyacente...".

Pero retomemos "De una cuestión preliminar...". En este texto Lacan efectúa una operación "de barrido" ya que coloca en un mismo lugar a todas las concepciones que piden a lo percibiente las razones de lo percibido. Ellas mantienen, así una pregunta elidida: ¿es el percibiente unidad constituyente de lo percibido?

De este modo, quienes están a cargo de resolver la cuestión que plantea la existencia del "loco", no pudieron evitar interponer entre "ella" y "ellos" las bancas de la escuela para mantenerlos, como una muralla, al abrigo.

Considero que Lacan, además de un efecto de barrido (ubicando a todas las concepciones en un mismo lugar) una "subversión" ya que sostiene que el perceptum es lo activo y el percepiens lo el pasivo. El percipiente es función de lo percibido. El sujeto es una variable que puede tomar distintos valores de una función(no es sustancia, ni sustrato, ni soporte).Hay que tomar el fenómeno como punto de partida, y considerar que el sujeto es el implicado como efecto de la percepción, es pasivo y altamente fugaz

Jacques-Alain Miller, en "Comentarios sobre M.Ponty" propone, en relación a lo expresado por Lacan, tres esquemas:

1- Estructura "normal" de la percepción




perceptum y percepiens, términos de origen escolástico dependen de la referencia a la realidad. El percepiens permanece a nivel de la objetividad, cuando su percepción se ajusta al perceptum

2- Percepción alucinatoria


3- "Modelo" lacaniano


Cuando cambia lo percibido, cambia el sujeto

Es el sujeto, y no el pensamiento, lo que Lacan subordina al significante

Antes de que advenga el significante el sujeto no está, después, dirá Miller, no está en sino en tanto reprimido

En esta línea zigzagueante volvemos a van Gogh.

En 1885 abandona el estricto hogar calvinista y se desvincula de los lazos que lo unían con fuerza a su entorno. Es entonces cuando su ímpetu creativo "se desborda".

Con relación a las críticas, Vincent escribe, a Theo que no le extrañaría que en un futuro los Impresionistas lo critiquen

..." en lugar de reproducir con exactitud lo que tengo delante de los ojos, prefiero servirme arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza..."

En el verano de 1887 pasa varios días en Asnieres, pueblo a orillas del Sena donde le gustaba bañarse en compañía de Gouguin y Bernard.

Durante su etapa parisina quiso asimilar todo de golpe. Esta etapa fue la más importante para su aprendizaje y, a medida que pasaba el tiempo el arte se convertía más y más en "la razón de su vida".

Vincent le había ocasionado varios problemas a su hermano, deseaba irse al sur, donde la naturaleza era más agradable. Finalmente el 20/2/1888 toma el tren para Arlés.

La fascinación de este paisaje meridional atraía a los artistas. En este lugar crea una nueva forma de pintura donde la autonomía del color y el "tonalismo" se unifican. El color, que sirve de pauta, "ya no estará en relación alguna con la realidad", dirá Walther. Pero ¿de qué "realidad" estamos hablando? Esta afirmación ubica al crítico en una concepción de la realidad como independiente del sujeto.

Freud sostuvo, en cambio, que la realidad no es algo dado, no precede al sujeto, debe construirse y, por lo tanto puede perderse. En la Neurosis (expresa en "Pérdida de la realidad en al Neurosis y Psicosis")el yo, en vasallaje a la realidad, sofoca un fragmento del ello; en la Psicosis , en cambio, el yo, al servicio del ello, lo que retira es un fragmento de la realidad.

En la neurosis en un primer tiempo se reprime la moción pulsional, en acatamiento a la realidad, en un segundo: fracaso de la represión y retorno de lo reprimido. No se desmiente la realidad, "solo" no se quiere saber nada de ella.

En la Psicosis en primer lugar hay ruptura, desgarro, se arranca al yo de la realidad, aunque luego quiera "indemnizarlo" de sus perjuicios crea una realidad nueva al servicio del ello(el delirio como "parche va al lugar donde se produce la ruptura)Se desmiente la realidad y se procura sustituirla.

Excede los límites de este trabajo el efectuar un diagnóstico diferencial de la estructura subjetiva de Vincent, solo procura dar "una pincelada" de su vida.

La vida en Arlés oprimía al pintor, aunque se aferraba a una "vieja utopía": conformar una comunidad de artistas libre y autónoma. Todos los cuadros de ese tiempo están animados por esta ilusión. El único que irá será Gauguín (en Octubre de 1888)Van Gogh le la dirección artística, colocándose él como alumno. Pero la colaboración entre ambos no durará mucho, Gauguin decide marcharse, considera que no pueden "vivir en Paz" debido a la "incompatibilidad de caracteres".

De este modo los sueños de van Gogh se viene abajo. Cuando Gauguin quiere marcharse Vincent "se pone raro" y le escribe en un periódico "el asesino ha huido". Walther dice que parece hundirse en una especie de locura.

El 23 de diciembre Gauguin sale por la noche, y Vincent lo sigue con una navaja abierta, el primero procura tranquilizarlo ante lo cual regresa a la casa. Allí, preso de alucinaciones, se corta una oreja.

La crisis se desencadena fundamentalmente por una pregunta ¿Qué es...? El sujeto reacciona a la ausencia de significante, por la afirmación de otro que es esencialmente enigmático.

Tal como lo señalé precedentemente lo específico en la psicosis está relacionado con el resorte de lo que se sustituye a la realidad.

La realidad incluye, a su vez, dos nociones; la representación de mundo y la de cuerpo. El cuerpo es algo que tiene el sujeto. Van Gogh luego de cortarse la oreja se recuesta a dormir. Es la policía la que lo descubre para llevarlo al hospital.

Van Gogh acusa síntomas de "manía persecutoria", y cree que quieren envenenarlo. A los 36 años se interna "voluntariamente" en el Sanatorio de enfermos mentales Saint-Paul de Mausole. Allí escribe:

..."Lo que me consuela un poco es que comienzo considerar a la locura como una enfermedad como cualquier otra..." .

En el otoño de 1889 sufre un ataque con alucinaciones. En esa época pinta "La noche estrellada", una de sus obras más sobresalientes y extrañas.

En Febrero de 1890 se enfrenta ante un hecho no menor: su hermano tiene un hijo al que pone por nombre Vincent, Vincent van Gogh.

Abandona la clínica y alquila una pensión. Allí, dice Walther, su trabajo no es una terapia, es la vida misma.

Termina por pelearse con la última amistad que le quedaba, la catástrofe parece inevitable. Se dispara un tiro en el estómago y muere dos días después.

..."que aquí mi duelo, con el vuelo tomado a La Pietá intolerable a quien la suerte me fuerza a devolver la cariátide de un mortal, detenga mi palabra, aunque se quiebre..." Jacques Lacan

Bibliografía

BACHELARD, La formación del espíritu científico Palabras Preliminares y Capítulo 1 Ficha del CEP.
FRUED, S., Neurosis y Psicosis Tomo XIX, Amorrortu, Buenos Aires 1991.
FREUD, S, La pérdida de la realidad en la Neurosis y Psicosis, Amorrortu, Buenos Aires1991
LACAN, J., Murice Marleau-Ponty, Nueva Biblioteca Psicoanalítica, Buenos Aires, 1995
LACAN, J, Más allá del principio de realidad. Escritos I, Siglo XXI, Buenos Aires 1980
LACAN, J, De una cuestión preliminar a todo tratamiento de la Psicosis. Escritos I, Siglo XXI, Buenos Aires 1981
LACAN, J., Seminario III, Paidós, Buenos Aires, 1995
LACAN, J., Seminario XI, Paidós Buenos Aires, 1994
MAZZUCA, R, Los fenómenos elementales, Nueva biblioteca Psicoanalítica Buenos Aires, 1995
MILLER, J.A., Comentarios sobre M. M. Ponty, Nueva Biblioteca Psicoanalítica, Buenos Aires 1995.
NEISSER, Procesos cognitivos y realidad, capítulos 2, 3 y 4 Ficha del CEP.
WALTHER, I., Van Gogh Taschen, Alemania 1993

Anónimo dijo...

En l´article no han quedat els dibuixos dels diferents tipus de percepció, per veurel´s podeu anar a:http://www.sappiens.com/CASTELLANO/articulos.nsf/Psicología/Van_Gogh_desde_el_psicoanálisis/67EE1A94375ED07541256AB200384DE2!opendocument

Isidre