viernes, 29 de mayo de 2009

Caballo Blanco de Uffington


Este estilizado caballo, que se encuentra en Uffington, Oxfordshire, es el geoglifo más elegante y antiguo de Inglaterra.
La creta blanca de las franjas hace que la figura destaque a lo largo del valle que lleva su nombre, y las pruebas ralizadas han establecido su antigüedad en 2.600 años, tal vez más, con lo que el caballo podría datarse en unos 3.000.


El peculiar entorno que rodea la figura fue plegado en vertical por las fuerzas del último período glacial. Al pie de estos pliegues se encuentra el curioso montículo de cumbre lisa conocido como colina del Dragón.








Según la tradición San Jorge, derrotó al dragón en lo alto de esta colina y su sangre envenenó la hierba, de modo que la zona continúa pelada en nuestros días.









Se cree que la figura de la ladera representa un corcel, o incluso al propio dragón. El caballo está colocado en la ladera hacia el este de los pliegues y encarado al sol poniente.






Sobre él, se observan más pliegues en el paisaje: es un castro de la Edad de Hierro, del s. VII a.C.


Algunos mitos sugieren que la figura de 110 m. es una señal conmemorativa de la victoria de los sajones, a las órdenes de Alfredo el Grande, sobre los daneses en 890.








Si el caballo es anterior al castro, puede que fuera adoptado por sus habitantes. Toda la gloria de la figura se aprecia mejor desde lejos, incluso desde el aire, como si la intención hubiera sido su contemplación desde el cielo.





Tal vez se dibujó para aplacar a Epona, la diosa lunar celta de la fertilidad, sanadora y protectora de los caballos.



Se dice que en las noches iluminadas por la luna, la figura abandona su colina para ir a comer al Manger, el valle llano del fondo.

3 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lindisimas estas dos ultimas entradas amigo. Un abrazo y feliz fin de semana...!

Hada Isol ♥ dijo...

Muy lindo Luis! que bonito se vé el caballo y conocer su historia más,te lo agradezco mucho,porque amplías mi mundo!

Anónimo dijo...

muy buenas fotos, dejame comentarte que la foto donde el terreno es arido esta tomada en la sierra de cd juarez mx.
y este geoglifo fue hecho alrededor de los 90"s.