jueves, 7 de mayo de 2009

El "Parto" de papá...


Una costumbre animal un poco "animal".
El macho se aparea con la hembra, nadando delante de ella, sin llegar a tocarla, o, como ocurre en algunas especies, entrelazando su cola a la de ella. Da la impresión de estar haciendo reverencias, pero en realidad es una operación de bombeo para expulsar el agua de la bolsa que tiene en el vientre.


La hembra inserta su oviducto en la abertura de la bolsa del macho para poner sus huevos. En algunas especies son hasta 200. Mientras dura la operación, la boca de la bolsa permanece dilatada, pero una vez terminada la puesta, se cierra convirtiéndose en un dimiuto poro, y así se queda hasta que nacen las crías a las cuatro o cinco semanas.



A medida que entra en su bolsa cada grupo de huevos, el macho sufre unos violentos espasmos musculares que provocan el descenso de los huevos hasta el fondo de la bolsa. Al parecer, se produce además una reacción fisiológica a medida que los huevos se acomodan en el esponjoso tejido.




Cuando las crías han madurado y están dispuestas a salir de la bolsa, se abre de par en par la boca de ésta. El macho, entonces, inclina y endereza alternativamente su cuerpo en sacudidas y convulsiones hasta que, finalmente, sale despedido de la bolsa un pequeño caballito de mar. Después de cada nacimiento, el macho descansa, y cuando han salido ya todos, da muestras de un agotamiento total.












Curioso padre y/o madre... no?

5 comentarios:

Waipu Carolina dijo...

Es realmente curioso. Me encanta el mundo animal y sus maravillas.
Y bravo para el caballito de mar

CANTO EN FLOR dijo...

Ciertamente es algo maravilloso...
esto sí sabía, pero ha sido bueno recordarlo aquí.
La pregunta es si existiera la reen, ¿Quién quisiera volver en caballito de mar?
Sin duda alguna una madre muy padre, o un padre a toda mamá...
Un abrazo!

Jesús y Maria Angeles dijo...

Para la naturaleza no hay nada imposible por lo que se ve: hasta un padre llegar a ser madre. En los humanos hemos visto bestialidades sin cuento y no es imposible que un hombre llegue algún día a ser madre. Quizás fisiológicamente sea fifícil lograrlo, pero anímicamente hay hombres de una sensibilidad de autentica madre. El domingo pasado fué precisamente su día dedicado, y el domingo próximo parece ser el dedicado en América. No sé por qué motivo no está unificado en todo el mundo pero en fin, a mi entender día de la madre son todos los del año.
Gracias por ilustrarnos tanto y tan bien en tu blog.

Hada Isol ♥ dijo...

Es muy curioso!yo lo ví en un documental es increíble,bueno entre el caballito de mar y el pingüino me han enseñado que en la naturaleza hay muy buenos padres además de muy buenas madres.Es muy real que el mundo animal puede enseñarnos más de lo que creemos .
Luis este es un post brillante como todos tus post,gracias por ello,una abraçada i bon cap de setmana!

Josep dijo...

Hola.
Hace mucho tiempo que soy seguidor de tu blog, y la verdad es que es precioso.
Hace un momento que acabo de salir del blog de CORNELIUS, donde por segunda vez he dejado un comentario por el tema del Barça., y al ver el tuyo me decidí a escribirte. Con la buena fortuna de encontrar un post tan precioso.
Con tu permiso hare un enlace con mi blog.
Una abraçada.