martes, 12 de mayo de 2009

Las uvas del cava


Mientras que en Francia, para la elavoración del champagne, se utiliza también la uva negra, en Cataluña los cavas proceden casi siempre de variedades de uva blanca. Sólo en el caso de los rosados intervienen uvas negras.



Se utilizan diversas variedades de uva para elavorar los vinos que intervendrán en el "cupatge" (mezcla), pero las preferidas por los criadores de vinos de cava son tres: macabeu, xarel-lo y parellada.

Las características más significativas son:


Macabeu

Tipo de cepa de uva apretada y de piel fina, que produce un vino de un aroma muy fino, meloso y bueno, pero tambíen es la variedad más frágil y más sensible a las enfermedades producidas por lo hongos. Es la cepa primogénita en algunas elaboraciones, que deja adivinar su decisiva contribución al maravilloso proceso que se inicia con el aroma y termina con el sabor. Del macabeu hay que distinguir unos vinos agradables con un aroma extraordinario y un sabor fresco, afrutado, cuando están bien elaborados. Se trata de un vino que se funde en la boca y la perfuma delicadamente.



Xarel-lo



Es la única cepa para la elaboración de espumosos autóctonos de Cataluña. Da un vino que tiene regusto, sedoso y consistente, muy aromático, con un punto de acidez y un deje de ternura que perduran en la boca. Es de granos dispersos y gruesos, más resistentes que el macabeu. Su cepa, vigorosa, tiene una larga vida. Se recoge antes que la parellada y después que el macabeu. Esta uva dota al cava de fuerza, vigor y resistencia.







Parellada

Esta variedad fue de antiguo muy minoritaria en el Penedès. Pero los elaboradores de espumosos desarrollaron el cultivo primando a los viticultores de la comarca, aporta a los cavas finura y frescor de paladar, distinción y una elegante sensación de aroma floral, sútil y delicadísima. Es de racimo grueso y compacto, de granos verdosos, de maduración tardana, y da unos mostos de una acideza equilibrada, extraordinariamente aptos para conferir nervio y personalidad a los espumosos elaborados con xarel-lo y macabeu.



Monestrell




Variedad de uva negra, utilizada en la elaboración de espumosos blancos y, sobre todo rosados. Tiene un grano pequeño y su mosto no es muy colorido. Sus virtudes garantizan frescor y una larga vida al vino.








Otras variedades reconocidas para la elavoración de vinos espumosos son la garnatxa y la malvasía riojana.


Un cava fresco, acompaña bien el aperitivo, la comida y los postres... os lo recomiendo.

1 comentario:

Hada Isol ♥ dijo...

Nunca probé el cava! debe ser delicioso porque Verónica Marsá que es de Castellón me habló de él también ,ya me dió curiosidad de saber como es,gracias por enseñarme con que uvas se hace!
bona nit Lluis!