martes, 12 de mayo de 2009

Princeses de terres llunyanes (Princesas de tierras lejanas)

Cataluña y Hungría en la Edad Media


Con este título se ha inaugurado una exposición, en el Museo de Historia de Cataluña de Barcelona, que nos muestra las relaciones que se establecieron entre ambas, a partir del siglo XIII, construidas sobre las estrategias matrimoniales de las dinastías gobernantes, sin que fueran obstáculos la distancia geográfica y las diferencias culturales que separan las tierras catalanas de las húngaras.


A partir de ahí presenta las vidas de cuatro princesas, educadas desde su nacimiento para un matrimonio adolescente y para el viaje a países lejanos, separadas de su tierra natal y de su familia. Cada una representa una manera de ser reina, fruto del momento y de las condiciones familiares y culturales.



Las cuatro princesas, viajeras de tierras lejanas fueron: Constanza de Aragón, Violante de Hungría, Beatriz de Aragón y María de Habsburgo.



Constanza de Aragón, hija de Alfonso I el Casto, se casa a los 16 años con Emerico de Hungría.
Violante de Hungría, hija de Andrés II se casa con Jaime I el Conquistador.
Beatriz de Aragón, nieta de Alfonso IV el Magnánimo se casa con Matías Hunyadi, llamado Corvino, el gran rey del Renacimiento húngaro.
Maria de Habsburgo, hermana de Carlos V y nieta de los Reyes Católicos, se casa con Luis II.

La exposición con audiovisuales y amplia documentación y objetos, da una perfecta visión de esta época de la Edad Media europea donde los "intereses" predominaban sobre las voluntades. (Mas o menos como ahora). Los amantes de la historia no dejarán de visitarla, seguro...

2 comentarios:

Chela dijo...

Me gusta la Historia, sobre todo ahora, leida y estudiada desde una perspectiva cultural y con enfoques que resultan novedosos y de amena lectura.
¡Lástima que no venga por aquí esa exposición!. Me gustaria verla.

Un saludo.

esteban lob dijo...

"Espiritualmente" la visitaré, amigo.

Abrazo.