Con este título se ha inaugurado una exposición, en el Museo de Historia de Cataluña de Barcelona, que nos muestra las relaciones que se establecieron entre ambas, a partir del siglo XIII, construidas sobre las estrategias matrimoniales de las dinastías gobernantes, sin que fueran obstáculos la distancia geográfica y las diferencias culturales que separan las tierras catalanas de las húngaras.
A partir de ahí presenta las vidas de cuatro princesas, educadas desde su nacimiento para un matrimonio adolescente y para el viaje a países lejanos, separadas de su tierra natal y de su familia. Cada una representa una manera de ser reina, fruto del momento y de las condiciones familiares y culturales.
Las cuatro princesas, viajeras de tierras lejanas fueron: Constanza de Aragón, Violante de Hungría, Beatriz de Aragón y María de Habsburgo.
Constanza de Aragón, hija de Alfonso I el Casto, se casa a los 16 años con Emerico de Hungría.
Violante de Hungría, hija de Andrés II se casa con Jaime I el Conquistador.
Beatriz de Aragón, nieta de Alfonso IV el Magnánimo se casa con Matías Hunyadi, llamado Corvino, el gran rey del Renacimiento húngaro.
Maria de Habsburgo, hermana de Carlos V y nieta de los Reyes Católicos, se casa con Luis II.
La exposición con audiovisuales y amplia documentación y objetos, da una perfecta visión de esta época de la Edad Media europea donde los "intereses" predominaban sobre las voluntades. (Mas o menos como ahora). Los amantes de la historia no dejarán de visitarla, seguro...
2 comentarios:
Me gusta la Historia, sobre todo ahora, leida y estudiada desde una perspectiva cultural y con enfoques que resultan novedosos y de amena lectura.
¡Lástima que no venga por aquí esa exposición!. Me gustaria verla.
Un saludo.
"Espiritualmente" la visitaré, amigo.
Abrazo.
Publicar un comentario