domingo, 24 de mayo de 2009

"El Poble dels Càntirs"



Argentona es "el Poble dels Càntirs" (el Pueblo de los botijos). La tradición es muy antigua y cada año se celebra la "Festa del Càntir" (Fiesta del Botijo) el día de Santo Domingo, el 4 de agosto.










Es el día en que se ha de renovar el voto del pueblo y bendecir de nuevo las aguas de la fuente de Santo Domingo para que continúe protegiendo de cualquier peste o mal, tal como hizo a mediados del siglo XVII.








La costumbre manda que se ha de beber el agua, bendecida en un botijo nuevo, para que así tenga propiedades curativas durante todo el año.








De aquí nace la tradición de hacer la "Fira del Cantir" (Feria del Botijo) el mismo día y crear cada año un modelo de botijo diferente.










La fiesta atrae muchos coleccionistas de todas partes del país que quieren ampliar sus ejemplares.








Desde hace años, también se hacen juegos que tienen que ver con el botijo y el agua, como es la gran "aixecada de càntirs" (levantado de botijos). El más grande hace más de un metro de altura y lleno pesa 200 kilos.










Los amantes de la cerámica también pueden comprar botijos en la feria de artesanos que llena las calles del pueblo.










En la plaza de la Iglesia está el Museu del Càntir, que recoge en su interior todo tipo de objetos relacionados con el agua. En su fachada exterior están colocados unos botijos enormes...
Una "curiosidad catalana" sobre botijos, cántaros...
¿conocéis algún nombre más de estos objetos?

3 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Que linda tradición,a mi que siempre me ha gustado coleccionar cosas,me encantaría juntar estos botijos año a año!Que tengas una hermosa semana Luis!

genialsiempre dijo...

hedaunakCuriosa fiesta, pero ¿el botijo se llena siempre con agua?, es que se me ocurre que sería todavía más festivo si se hace con vino. En cualquier caso, me gustaría asistir, me encantan las tradiciones.

José María

Luis dijo...

Hada Isol:
Siempre hay un inicio para una colección...
El próximo año , estás invitada a la Fira del Cantir... a ver si te animas y te vemos por aquí!
Igualmente te deseo una feliz semana,
Luis.

Genialsiempre:
Siempre se llena con agua el botijo. Si fuera con vino sería peligroso...
La fiesta es muy simpática pues se amplia con actuaciones varias y, por supuesto, probando la gastronomía local, que es de primera línea.
Un cordial saludo, José María,
Luis