lunes, 18 de mayo de 2009

El Coran y los Hadith


El Corán (quran, "recitación"), el libro sagrado del Islam, se compone de las revelaciones que recibió Mahoma en la Meca y Medina entre los años 610 y 632. Dichas revelaciones, que el ángel Gabriel otorgó a Mahoma y éste transmitió a la umma, constituyen la máxima expresión de la revelación divina.










Sus versos, cada uno de ellos perfecto, es un don poético de origen divino, son a la vez, doctrina y ley sagrada, (sharia).






El arcángel Gabriel revela la palabra de Dios a Mahoma, cuyo rostro aparece oculto tras un velo, de acuerdo con el precepto islámico que prohibe representar al profeta. Pintura turca del siglo XVI.





Además del Corán están los Hadith ("tradición"), una compilación de historia y dichos atribuídos al Profeta y sus compañeros, que proponen modelos de conducta para la vida cotidiana.









Los Hadith individuales (historias) se suelen asociar con el Profeta y, por tanto, tienen la autoridad que les otorga su inspiración divina, pero a diferencia del Corán no son palabras literales de Dios. Los suníes y los chiíes reverencian el Corán, pero tienen diferentes compilaciones de hadiths. Los chiíes cuentan además con las promulgaciones de los imanes



Manuscrito del Corán del período abasí, siglos VIII-IX.

No hay comentarios: