jueves, 28 de mayo de 2009

Tirant lo Blanc



En el siglo XV la literatura catalana se enriqueció con dos novelas caballerescas que lograron una gran difusión: Curial e Güelfa y Tirant lo Blanc. Esta última, que alcanzó más fama, es una extraordinaria novela del valenciano Joanot Martorell, escrita entre 1460 y 1468.












En ella narra las aventuras de un joven caballero bretón, Tirant, que acude a Constantinopla a luchar contra los turcos, y sus aventuras bélicas parecen rememorar las gestas de los almogávares. En esta ciudad conoce a la princesa Carmesina, con la que vive una apasionada historia de amor en la que intervienen personajes tan característicos como Plaerdemavida y la Viuda Reposada.






Martorell mezcla con maestría la guerra, el amor, el análisis psicológico y la descripción de las costumbres de su época hasta lograr una auténtica obra maestra, que el propio Cervantes calificó como: "el mejor libro del mundo" y lo salvó de la quema general de novelas de caballerías porque "aquí comen los caballeros, y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con otras cosas de que todos los demás libros de este género carecen".






La magistral construcción de la novela y su técnica narrativa objetiva han motivado que se considere Tirant lo Blanc como precursor de la narrativa moderna y una de las primeras novelas clásicas de todos los tiempos. Además, contiene un magnífico retrato de la época que aumenta su interés.






La celebración en 1990 del Any Tirant, en ocasión del quinto centenario de la primera edición (Valencia, 1490), ha servido para renovar el interés del público y de los especialistas por esta novela, que ha resistido con éxito el paso del tiempo.

4 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Wowwwwwwwww! Muy bueno todo. Me encantó visitarte sin ser invitada. Ha sido un gratísimo paseo por tu sitio. Felicitaciones!

JESUS y ENCARNA dijo...

Em va tocar ajudar a la meva filla a fer un treball sobre aquest personatje!!! genial....
Petonets
Encarna

Luis dijo...

Hola Alma Mateos Taborda:
Bienvenida a mi modesto blog.
Espero sea de tu agrado.
Como el nombre indica: "Quidquid" =(cualquier cosa que...) en él voy poniendo cualquier cosa..
Un cordial saludo,
Luis

Luis dijo...

Hola Jesús y Encarna:
Padrazos que ayudáis a los hijos en sus trabajos...
Ens a tocat a tots fer-ho!
Rebeu una cordial salutaciò,
Lluis