sábado, 30 de mayo de 2009

Uluru





El pueblo aborigen anangu es el propietario tradicional de Uluru, la gran mole de piedra arenisca cuyo perfil está reconocido como punto de referencia cultural y geográfico en el continente australiano.










Se cree que los anangu forman una de las sociedades más antiguas del mundo, y su sistema de creencias esta vinculado a este lugar...








Existen muchas leyendas relacionadas con Uluru, por ejemplo, que se formó cuando la tierra se alzó debido al dolor ocasionado por la muerte de líderes tribales en una batalla. Pero la historia más conocida es ... :




Las liebres wallaby del Oeste, mala, abundaban en la zona hasta que, a mediados del siglo XX, se extinguieron, debido en parte a la acción de animales domésticos y zorros. No obstante, los mala han sido seres importantes para los anangu y están muy enraizados en su cultura.




Durante decenas de miles de años, los espíritus de los mala ancestrales han estado presentes hasta en la esencia de Uluru, y han guiado y protegido a todos los seres vivos.






En la antigüedad el pueblo mala viajó desde muy lejos hasta llegar a Uluru. Una vez allí, establecieron campamentos en los que los ancianos rodearon a las madres y a sus hijos pequeños para protegerlos...











Se erigió un palo ceremonial en lo alto de Uluru, y el ritmo de la vida siguió con armonía la ley mala, Tjukurpa.











Sin embargo, el pueblo que quería destruir el sistema mala había creado una bestia canina malvada llamada Kurpany. Enterado de la conspiración, Luunpa, el martín pescador, lanzó una advertencia que fue ignorada.














Dos hombres mala fueron asesinados y todo el mundo huyó. Eso ocurrió en un pasado lejano.



















En el presente, los anangu y los guardabosques del parque han colaborado para reintroducir los mala y asegurar así la supervivencia a largo plazo de un animal tan significativo para la continuidad de la cultura anangu.



Los anangu cumplen así su misión: custodiar el sagrado macizo de Uluru

2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

mira querido Luis este post me da algo de miedo ..menos mal que duermo con luz toda la noche pero bueno no con eso te digo que no me guste solo ....miedo vivo sola
abrazos
Marina

Hada Isol ♥ dijo...

No tenía idea de esto Luis,gracias me gusta aprender,y transmitirlo a mis hijos,les gustará!