martes, 12 de mayo de 2009

Brindis



El cava está en las copas...


Ha llegado el momento del brindis!


Según el Diccionario etimológico y complementario de Joan Corominas, la palabra brindis proviene de la frase alemana "ich bring dir's", ("te lo ofrezco") aunque hay quien dice que podría venir del francés ¿?.





En el siglo XVI se establecieron en Francia las buenas formas del bebedor y, entre ellas, la más curiosa quizás fue la costumbre de poner en el fondo de la copa un pequeño trozo de pan tostado y hacer pasar la copa de mano en mano hasta llegar al huésped homenajeado.









Este bebía el cava y comía el pan tostado, llamado "toustée", de donde procede la palabra inglesa "toast", que significa también brindis, y que la lengua francesa adoptaría también a partir del siglo XVIII.










Nos encontramos bajo el reinado de Enrique III, el rey esbelto y bien plantado, afable y burlón, que le gustaba mezclar "las delicias de Venus con las de Lúculo", el rey que tenía una afición desmesurada por los brazaletes y los collares, los perfumes, vestir ropa femenina y, sobre todo, a sus "mignons", equívocos pero valiosísimos gentilhombres adornadísimos, llenos de polvos, cuidadosamente maquillados, sonrientes y afeminados.














En aquel París se establecerán las normas que rigen el ceremonial del vino en los grandes banquetes y en las cenas más refinadas. Entre otras cosas la del brindis, costumbre que se hará universal.




Un brindis, por todos los amigos bloggeros!!!

4 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Quidquid, pues...brindemos por tu buen blog, que nos descubre y recuerda las buenas tradiciones.
Agradezco tu visita en nuestra casa.
Abrazos cordiales.
Jesus

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡Acepto ese brindis, y yo tambien brindo por todos nuestros amigos blogueros, con todo mi cariño...!

Un abrazo.

Hada Isol ♥ dijo...

Brindemos! por que es muy ameno aprender aquí en tu blog! una abraçada!

Maphil dijo...

un origen interesante de la palabra tostada