jueves, 14 de mayo de 2009

Arte cristiano del siglo V



En el siglo V, el arte cristiano todavía estaba muy influenciado por el estilo realístico de los romanos, que contrastaba notablemente con el primitivo arte de las catacumbas.

En este mosaico aparece un Cristo militante, como guerrero triunfante, vestido de legionario romano. Se yergue sobre las cabezas de una serpiente y un león y sostiene un libro con la inscripción: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"


En un libro de esta época podemos ver que los paneles de sus cubiertas están adornados con un claro simbolismo cristiano.
Veamos los detalles:




En el centro: Cordero de Dios, símbolo de Cristo.
Arriba: Ángel alado, simbolo de Mateo, La Natividad y Ternero alado, símbolo de Lucas.
Lateral izquierdo: La Anunciación, Los Reyes Magos y El Bautismo de Cristo.
Lateral derecho: María en el Templo, Jesús entre los doctores en el Templo y Entrada de Jesús en Jerusalén el domingo de Ramos.
Debajo: San Mateo, Matanza de los Inocentes y San Lucas






En el centro: La Cruz en la montaña del paraíso, símbolo de Cristo.
Arriba: León alado, símbolo de Marcos, Adoración de los Magos y Águila alada, símbolo de Juan.
Lateral izquierdo: Jesús curando a los ciegos, Jesús curandom a los inválidos y La Resurrección de Lázaro.
Lateral derecho: Jesús entre dos de sus apóstoles, La Última Cena y El Óbolo de la Viuda.
Debajo: San Marcos, Las Bodas de Caná y San Juan.


Cuando el poder político de los emperadores romanos desapareció, la Iglesia persistió y en las épocas de oscuridad contribuyó a conservar el legado de Roma.

2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

COMO ME HA GUSTADO ESTE POST BUENO YA SABES QUE TODOS ME GUSTAN PERO ESTE HA SIDO MÁS NOVEDOSO PARA MI.
UN ABRAZO
MARINA

Anónimo dijo...

Hola, es un gusto saludarte.
Soy Nahuel y tengo 15 Años.
La verdad es que me gustó mucho tu post ya que este tipo de arte es hermoso y me alegra que hayas podido subir tales imágenes, ademas la información es muy certera y va directo al grano. En verdad te agradezco mucho y mucha suerte con los próximos.