viernes, 15 de mayo de 2009

Los Chippewa



Tribu indígena que ocupó la región de los Grandes Lagos en Norteamérica, en el actual sureste de Canadá y noroeste de Estados Unidos. Los Chippewa han mantenido una presencia cultural importante, hasta nuestros días, distribuídos en diferentes grupos o tribus que han sido reconocidas a través del tiempo, en diversos pactos o tratados con los gobiernos de EE.UU. y Canadá. Han sufrido el despojo de sus tierras, lo que les llevó a situaciones precarias, pero desde mediados del siglo pasado, su organización ha buscado una mejora de su situación. Actualmente viven de la pesca, caza, venta de productos agrícolas, alfarería y pieles.




Una de sus leyendas:








Hace mucho tiempo, cuando el mundo era muy joven, el búfalo no tenía joroba. Obtuvo su joroba un verano por su crueldad con los pájaros. Al búfalo le gustaba correr por las praderas por placer.









Los zorros corrían delante de él y avisaban a los animales pequeños que su jefe, el búfalo, venía. Un día cuando el búfalo corría por las praderas, se dirigió hacia donde viven los pequeños pájaros que anidan en el suelo.









Los pájaros avisaron al búfalo y a los zorros que iban en la dirección donde tenían sus nidos. Pero nadie, ni los zorros ni el búfalo, les prestaron atención.






El búfalo, corrió y pisoteó bajo sus pesadas patas los nidos de los pájaros. Incluso, cuando escuchó a los pájaros llorando, siguió corriendo sin parar. Nadie sabía que Nanabozho estaba cerca. Pero Nanabozho se enteró de la desgracia sucedida con los nidos de los pájaros y sintió pena por ellos. Corrió, se plantó delante del búfalo y los zorros y los hizo parar.









Con su bastón golpeó fuertemente al búfalo en los hombros. El búfalo, temiendo recibir otro golpe, escondió la cabeza entre sus hombros. Pero Nanabozho sólamentre dijo: "Tú, a partir de hoy, siempre llevarás una joroba sobre tus hombros. Y llevarás la cabeza gacha de vergüenza".







Los zorros, corrieron para escapar de Nanabozho, escarbaron agujeros en el suelo y se escondieron dentro. Pero Nanabozho los encontró y los castigó: Por ser crueles con los pájaros, siempre viviréis en el frío suelo.






Desde entonces, los zorros tienen sus madrigueras en agujeros en el suelo, y los búfalos tienen joroba.

Fuente: Creencias, Historias, Mitos y Leyendas, de Rafael Barrera Muriel

No hay comentarios: