jueves, 14 de mayo de 2009

Un "Casacón"

En Francia se les llamó "tableautin" (cuadrito) y en España "casacón", son obras de pequeño formato en las que se representaba temática costumbrista, cotidiana e intrascendente inspirada en los ambientes de los siglos XVII y XVIII. Los personajes representados suelen llevar un casacón (abrigo grande) que es lo que dió título a este género pictórico.





En Cataluña tenemos un representante de esta escuela, que se convirtió en un ídolo de los artistas y de la sociedad parisina de inicios de 1870: Marià Fortuny i Marsal (Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal).







Una obra maestra de don Mariano "La Vicaría", la había ido madurando desde su matrimonio en 1867. Primero pensó pintarla en una tabla que adquirió en el Rastro de Madrid; pronto se dió cuenta de que la tabla era demasiado pequeña, por lo que su modelo Arlechino le proporcionó una puerta de nogal. En esta nueva tabla elaborará un cuadro que alcanzará un enorme éxito cuando fue expuesto en París, en la primavera de 1870.

"La Vicaría" representa el momento en que los testigos de una boda firman en la sacristía, separada del templo por una magnífica reja que el pintor localizó en una iglesia romana, siendo el elemento culminante del trabajo. Todos los invitados a la ceremonia están pendientes del acto mientras a la derecha un clérigo, un torero, un militar y unas elegantes damas permanecen ausentes al acto. Es la clásica imagen de la sociedad de finales del siglo XVIII.


El cuadro lo compró el tratante de arte Goupil, pagó por él 70.000 francos y no lo quiso exponer por miedo a que se estropeara (¿?), hasta que lo revendió por 250.000 francos.

No hay comentarios: