lunes, 11 de mayo de 2009

Lucrecia




Lucrecia era la esposa de Lucio Tarquino Colatino, sobrino de Tarquino el Soberbio, rey de Roma.





Un hijo de este monarca, Sexto Tarquino, seducido por la belleza y la modestia de Lucrecia, asaltó su casa y abusó de ella empleando todo tipo de violencia. La amenazó con darle muerte, y que mataría a un esclavo en su habitación para hacer ver que la había encontrado en flagrante adulterio. Es decir que, además de la muerte, sobre Lucrecia caería el deshonor eterno.




Lucrecia convocó a su marido y a su padre, pidió venganza y acto seguido se quitó la vida clavándose un puñal en el pecho. Este hecho provocó la caída de la monarquía y la institución de la república.












Con relación a esta historia, un escultor catalán, Damià Campeny, realizó la que sería una de sus obras más importante: "Lucrecia moribunda" donde representa su final trágico.






La escultura muestra a Lucrecia sentada en una silla y reclinando la cabeza en el respaldo, con los ojos medio cerrados y los labios entreabiertos en el momento de expirar. Sobre el pecho izquierdo puede verse la herida sangrante y, en los pies, el estilete que utilizó para suicidarse.

El original en yeso fue enviado por Campeny desde Roma a Barcelona en el año 1804 y en 1834 se realizó en mármol. Hoy esta obra preside uno de los salones de La Casa Lonja de Mar de Barcelona.

1 comentario:

Marina-Emer dijo...

Como siempre una maravilla de post,me gusto mucho leerlo ya que habia leido algo pero hace tiempo y uno ya ni se acuerda, pero me encanta como tu nos lo recuerdas y ademas muy bien explicado y con fotografias.te felicito como siempre
ABRAZOS
MARINA