domingo, 3 de mayo de 2009

El Rococó

Es una tendencia artística que se desarrolló en Francia, extendiéndose internacionalmente desde principios del siglo XVIII hasta el nacimiento del gusto neoclásico. En algunos países fue contemporánea del barroco aunque en cierto sentido significo su final.


El término rococó está formado por las palabras francesas rocaille y coquille, motivos que simulan conchas o rocas, tuvo al principio un sentido despectivo, y sólo a finales del siglo XIX sirvió para indicar aquel estilo.


Fue fundamentalmente decorativo, con preferencia por los motivos pequeños, graciosos y vivos junto con temas orientales y dibujos de flores y hojas , pero también modificó la arquitectura, la escultura y la pintura. No se consideró adecuado para ciertos edificios, en especial los de carácter oficial o religioso; en cambio tuvo gran aceptación para las residencias y domicilios particulares.

Un ejemplo lo podemos ver en el Palacio Real de Madrid donde el estilo Rococó se muestra con toda su exuberancia decorativa en la Sala Gasparini. En esta sala se muestra lo típico de este estilo con el empleo de la porcelana, que alcanzó con él, a través de las numerosas fábricas creadas, calidades artísticas dificilmente igualables.
Cuando se viaja a Madrid, hay que visitar El Prado pero también es imprescindible, la visita al Palacio Real y en éste la Sala Gasparini. la estancia donde comía Carlos III, una de las más importantes del cuarto del rey.

4 comentarios:

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Quid eres como una enciclopedia. Gracias por tus post son interesantes y educativos.

Un abrazo desde MG

Marina-Emer dijo...

Hola Luis...Has entrado a mi blog calentito calentito,acababa de publicarlo y puse esto que esta casi de actualidad por lo de los cerdos que los pollos y gallinas ya estuvierron tambien de moda despues que las vacas.
bueno ahora lo tuyo...muy bellos objetos muebles,yo eso tambien lo estudie en Decoración ...tanto es asi que mi habitación y comedor color hueso es de ese estilo los sillones del comedor son igual a las fotos que nos muestras.
Me encanta la variedad que nos publicas en los post.te felicito abrazos
Marina

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Luis,hoy ya estoy saliendo,pero mañana vendré e recorrer tu blog,mi tiempo se ha hecho corto para los blogs,y yo quiero disfrutar tus escritos,leerlos con el tiempo que se merecen,amigo en la capsula del tiempo aun espero ese post que me pormetiste,puedes mandarme tu correo (el de la cuenta google) o puedes mandarme el post,y yo lo publico a nombre tuyo,como gustes amigo mio,te deseo un buen día! y una buena semana!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

El rococó y el barroco es una epoca que, aparte de la de roma, tambien me gusta mucho. Y la musica barroca (bach y compañia), maravillosa.

Tu serie de post sobre el mundo romano me encantó, quidquid. Animo!

Un abrazo!