sábado, 9 de mayo de 2009

¿Qué número calzas?



Cuando vamos a comprarnos unos zapatos, la dependienta o dependiente nos hacen siempre esta pregunta. Lo correcto sería que en lugar de preguntarnos por el "número" lo hiciera por el "punto"...








Porque el "punto" es la unidad de medida para los zapatos. El valor del punto es de 2/3 de cm., o sea 0,666 cm., es decir 3 puntos son 2 cm.




Esta medida parece ser de origen francés y ya durante el siglo pasado fue adoptada tanto en Francia como en todo el estado español y todavía está considerada hoy como la unidad básica del calzado.





En general, las personas hacen referencia a las dimensiones de los zapatos citando simplemente la longitud en puntos. Por ejemplo, los zapatos de la estátua de Colón, en Barcelona, hacen 168 puntos de longitud, es decir, unos 112 cm.



Dos récords, tamaño y precio:




En el año 1986, Antonio Alonso de la Prieta, de Madrid confeccionó un zapato de caballero de 1,3 m. de longitud y 72 kg. de peso, que requirió todo el cuero de dos vacas y en el año siguiente superó su record al hacer un zapato de señora de 1,46 m. de largo, 80 cm. de alto y que pesaba 21,120 kg.







Entre los records en precio, está el del ex-emperador Bokassa de la República Centroafricana que encargó unos zapatos recamados con perlas a Berluti de París, para la ceremonia de autocoronación, el 4 de diciembre de 1977, por los que pagó 85.000 dólares.







En las rebajas, los zapatos acostumbran a ser más baratos...

3 comentarios:

Josep dijo...

Hola LLuis¡
Yo esto lo tenía mal entendido.
Ya sabía que no había que contar por un número. Lo que yo pensaba es que estos puntos a los que te refieres eran el número de veces que el cordel cosía la suela con el cuero. O sea:El número de puntadas.
Teniendo en cuenta que la longitud entre puntadas siempre tenía que ser el mismo.
No se si he conseguido explicarlo bien.
Muchas gracias por explicar esta curiosidad.
Una abraçada.

CANTO EN FLOR dijo...

Esto de los puntos no me la sabía, pues por usos y costumbres, he pedido por número; ahora que pensándolo bien, yo quisiera uno como los elaborados por Antonio, para poner junto a mi árbol en navidad, así Santa me dejaría muchos regalitos! Apuntes curiosos, gracias.
Un beso!

Hada Isol ♥ dijo...

Que zapatos más caros!
yo soy un desastre para elegir zapatos,es que mi estilo es demasiado informal!
No sabía nada sobre las medidas de ellos,aprendí contigo y con lo que escribió Josep.
Un abrazo Lluis y buen fin de semana amigo!