viernes, 29 de mayo de 2009

Petra


Medio construída y medio tallada, la antigua ciudad de Petra surge de un paisaje rocoso, donde cuevas y cañones eran viviendas mucho antes de que se inventara la escritura.

Se considera el lugar donde Moisés golpeó una roca con su vara, de la cual brotó agua milagrosamente, para sacier la sed de los israelíes, y también que es el lugar de descanso de su hermana Sara.





Petra fue construída por los nabateos a mediados del siglo II a.C., como una ciudad para las caravanas y también un lugar de culto a los dioses antiguos. Los nabateos construyeron templos, santuarios y cementerios. Cuando llegó el cristianismo, en el siglo IV, se produjo, un inevitable cambio; se construyeron iglesias sobre antiguas tumbas y templos, y los antiguos dioses fueron desbancados.


Petra es única por su emplazamiento y arquitectura. La piedra arenisca local ha sido tallada hasta formar asombrosas estructuras con cierta influencia griega. Aquí vemos un acueducto tallado en la roca.

El tiempo y los elementos han pulido y erosionado sus estructuras que ahora reposan en el contexto más amplio del paisaje.








El Siq, de más de un kilómetro de longitud, es una fisura profunda y oscura en la montaña que nos prepara para la llegada al Tesoro o Kazneh. Nichos con dioses tallados, juegos de mesa grabados y dibujos en la piedra para llegar a la fachada del Tesoro, que se alza bajo el sol desde hace tres mil años.



El Al-Dayr fue concebido antes como una tumba que como un monasterio, y se cree que las cruces grabadas en su interior han provocado el equívoco. Los albañiles trabajaron desde 45 metros de altura donde una gigantesca urna corona la parte superior.

Dentro de las tumbas hay nichos y cámaras, o loculi, que veneran a los muertos, junto con altares y dioses tallados en la roca.


El lenguaje nabateo derivaba del arameo, y debía de haber inscripciones en las paredes, pero se han perdido, tal vez trasladadas por los que utilizaron los espacios para el culto cristiano.
Hoy, Petra es una visita turística considerada de cinco estrellas...

4 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Wowwww aquí se aprende mucho. Aplausos , Muy interesante blog.

Gabriela dijo...

De verdad, en este blog se aprende mucho y todo está siempre muy bien explicado.

Marina-Emer dijo...

buen fin de semana me voy a comer a casa de mi hijo besos
Marina

Hada Isol ♥ dijo...

Yo que con cada paseo saco alrededor de 200 fotos aqui me haría un show,sería mi deleite! que precioso lugar!