jueves, 21 de mayo de 2009

"Tiang Tang"

El Templo del Cielo (Tiang Tang) es el mayor templo de su clase edificado en la República Popular de China. Se construyó en el año 1420 y era el lugar donde el emperador presidía el sacrificio anual para darle las gracias al cielo por los frutos obtenidos en el otoño y las oraciones para pedir una buena cosecha en la primavera.
Está situado en el sur de la ciudad de Pekín, en el parque Tiantan Gongyuan. En si, el Templo es un conjunto de edificaciones: en la zona norte se encuentra el "Salón de Oración por la Buena Cosecha y en la zona sur la "Bóveda Imperial del Cielo y un "Altar Circular".
Dos murallas rodean el conjunto, una interior y la otra exterior. Ambas tienen una base rectangular que significa la tiera y están rematadas por formas redondeadas que simbolizan el cielo. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 1998.



El "Salon de la Oración por la Buena Cosecha", Qi nian dian, es el edificio más representativo de Pekín. Edificio circular, de 30 m. de diámetro y 38 m. de altura. Construido sobre tres terrazas circulares de mármol blanco y sostenido por 28 pilares de madera y muros de ladrillo, sin ninguna viga. Tiene un triple tejado con tejas de color azul y rematado por una bola dorada en su cúpula. Se incendió en 1899 y se reconstruyó en 1900.


Este post quiero dedicárselo a mi buen amigo Carlos L.G. de Barcelona, como recuerdo de un viaje que él realizó a tierras lejanas y del que guarda gratísimos recuerdos.

4 comentarios:

esteban lob dijo...

Estoy sorprendido por tu capacidad de generar tan profusamente, estimado Luis, posts de tanta información, colorido e interés.
Basta abrir tu página para deleitarse, entretenerse y documentarse.

Saludos desde el fin del mundo.

(Eso depende desde donde se mire.
Un campesino chileno acaba de asistir a un festival de cine en Croacia, por aparecer en una película como protagonista, y dijo admirado que estaba feliz de encontrarse "al fin del mundo").

Carlos dijo...

Quidquid, aquí vengo atendiendo a tu invitación y también para agradecer las palabras generosas de Alí.

Me voy contento, tienes un blog de calidad.

Saludos

Luis dijo...

Muchas gracias don Esteban.
Me complace que te gusten mis post.
Cuando tienes cierta edad y tiempo para buscar curiosidades es una buena terapia...
¿Dónde está el fin del mundo?
¿Crees que vale la pena buscarlo...?
Tus artículos son también muy interesantes, y fíjate el coloquio tan interesante que se crea.
Recibe un cordial saludo desde la primavera del hemisferio norte,
Luis

Hada Isol ♥ dijo...

Lluis tus post son muy buenos,sabía de este templo más no conocía los detalles,opino igual que Esteban me sorprendes! eres una persona muy culta gracias por compartir tus conocimientos e inquietudes conmigo y con mis hijos porque les leo tus post y amplío el mundo de ellos tambien,que tengas buenas noches amigo mío!