martes, 26 de mayo de 2009

Prades: "La Vila Vermella"


Prades es una población del interior de la provincia de Tarragona cargada de historia. Se han encontrado restos desde épocas muy antiguas, del Neolítico, de la romana, el último reducto árabe...







Hoy, es un lugar "turístico y de veraneo" muy frecuentado y admirado. Se le llama "Vila Vermella" (villa roja) por el color de muchas de sus edificaciones construídas con piedra de este color.








De su época medieval conserva restos de su muralla, dos puertas de acceso, una de ellas da a la Plaza Mayor porticada, en la que se encuentran la Iglesia de Santa María y la monumental fuente renacentista con su esfera metálica.




Hasta que el turismo la relegó a segundo lugar, la agricultura era la fuente de riqueza de la villa y entre sus productos uno que le ha dado fama uiversal: las patatas.


Pero no voy a hablaros de patatas..., sino de la fuente.






En las fiestas de la Verbena de Julio, tiene lugar una celebración única en el mundo. Por los cuatro caños de la fuente renacencista deja de manar el agua... y empieza a fluir, sólo por una noche:
cava en lugar de agua...
cava para todos los presentes...

cientos, cientos, cientos de litros de cava...


La juventúd (y algunos menos jóvenes) acuden a bañarse en cava y pasan la noche entre bailes y festejos.


A pesar de este "jolgorio" la villa de Prades, ha sido declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico.
Si pasáis por Prades en Julio y no tenéis que conducir, ¡a la Fiesta del Cava!

1 comentario:

esteban lob dijo...

¡ Cava en vez de agua!
Esa si que es novedad para quienes estamos tan lejos de allí.

Saludos amigo Luis.