domingo, 10 de mayo de 2009

Un invento chino


El Papel Moneda


Los chinos de la dinastía Song, a finales del siglo X fueron quienes lo inventaron.







Al principio la cosa no funcionaba muy bien del todo. Había cierta desconfianza en su valor y aunque se produjeron periódicas crisis consiguió mantenerse y fueron los mongoles que lideraba Kublai Khan, cuando conquistaron China en el siglo XIII, quienes lo adoptaron e impusieron.




La dinastía Ming (1368-1644) fue la última dinastía imperial en usar papel moneda. El primer emperador Ming había planeado el regreso a la moneda de bronce, pero las minas de cobre del imperio no eran suficientemente productivas.














Así, en 1375, el emperador introdujo el papel Da Ming tongxing baochao ("Bonos del tesoro del Gran Ming universalmente válidos")como este:

El texto en el recuadro inferior identifica la entidad emisora y dice que los billetes deberían circular a la par que la moneda de bronce. El resto de la inscripción especifica la pena para los falsificadores (decapitación), y ofrece a los denunciantes 250 liang de plata más la propiedad de la parte culpable.




Pero hacia 1394, el baochao había caído a menos del 20% de su valor nominal, y el emperador prohibió la acuñación en metal. En la década de 1430 el papel fue abandonado y la plata se convirtió en la forma de dinero dominante en China.





El papel moneda no volvió a China hasta el siglo XX.





Si alguien tiene que viajar a la China: Yuanes al canto!

4 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Ya sabes que me gusta aprender,las monedas me encantan( no el dinero en si) sino las monedas cuando era soltera tenía una colección de monedas y billetes,tenía muchissimos de todas partes del mundo,gran parte de mi colección la heredé de mi abuelo,quien la heredó de su abuelo,pero cuando me casé mi madre(aun no comprendo porque) sin preguntarme tiró toda mi vida de soltera a la basura,cuando regresé de luna de miel no tenía ninguna de mis colecciones,ni posters,ni libros de medicina,ni diario intimo ni nada!hasta mis muñecas!
No sabía que el billete era un invento chino,ahora lo sé gracias a ti,que tengas un buen fin de semana!

Gabriela dijo...

Lo que más me ha impresionado de este pst es saber que los chinos dejaron de usar el papel moneda en el siglo XV y que lo volvieron a usar en el siglo XX.
Hada Isol, lamento lo de tu colección.

Marina-Emer dijo...

Ota bonita forma de deleitarnos hasta con la moneda China...es fabuloso lo que nos estan enseñando por medio de tan poco espacio...fabuloso Luis,tu blog es ideal para leer y aprender.
un sincero abrazo
Marina

JESUS y ENCARNA dijo...

Tu blog es un pozo de sabiduría!!
Petonets
Encarna