Tiziano se inspiró en un cuadro de Girgione para realizar esta obra. Si aquel nos representa una diosa-mujer dormida en plena naturaleza. Tiziano nos muestra una joven desnuda semitendida sobre un lujoso lecho en el interior de un cassone o palacete veneciano.
En el fondo se observa una gran ventana por donde entran leves reflejos de la laguna y se observa el cielo tras un árbol.
En el lado de la ventana dos sirvientas de espaldas, vestidas con cierta elegancia, sacan la ropa de uno de los cassoni para engalanar a su señora, que les espera tranquila.
El cupido, eterno acompañante de la diosa, queda sustituido por un lindo perrito, que duerme a los pies de la joven desnuda, complemento caprichoso para una bella desocupada. La presencia del perro es signo de que la representada no es una diosa, sino una mujer real.
Su mirada es dulce, mientras su mano izquierda se apoya sobre el pubis, que se ubica en el centro de la composición. Las flores en la mano derecha resaltan el aura de erotismo ya reforzada por la luz casi dorada que ilumina al cuerpo.
En estos detalles se pone de manifiesto el estilo original de este pintor.
Guidobaldo della Rovere, se la encargó al pintor en 1538. Se cree que es un retrato de su esposa Eleonora Gonzaga.
Desde el año 1736 esta obra se encuentra en la Galleria degli Uffizi, de Florencia.
Una buena excusa... para visitar Florencia!
2 comentarios:
Es una preciosidad tu artículo,
con todo el detalle que explicas
esta obra de arte
me dan ganas de volver a Florencia
¿te puedes creer que no conseguí
entrar en la Galería?
estaba cerrada por fiesta!!!
Como bien dices,
una excusa para volver
¡ojalá!
gracias por tu visita,
un saludo
Gracias.
Siempre aprendiendo...
Salud
Publicar un comentario