martes, 19 de enero de 2010

"Satí"



Se podría pensar que es un ritual de fidelidad y de amor perenne...
pero la realidad es que se trata de una ceremonia terroríficamente dramática.
En algunos lugares de la India, las mujeres se hacen quemar junto a sus maridos fallecidos...





Cuando un hindú muere, su cuerpo se coloca en una pira, donde es incinerado para alcanzar así la vida eterna...




Aunque está prohibido por la ley, muchas viudas se lanzan sobre ese fuego y mueren calcinadas...








Esta ceremonia se llama "Satí", que significa "mujer virtuosa, piadosa", ya que la autoinmolada es considerada así como una santa.






La cruda realidad es que las viudas indúes tienen serias dificultades para sobrevivir económicamente y prefieren suicidarse. Según los creyentes, la explicación está basada en que ella ya no se puede volver a casar. Ser viuda significa estar estigmatizada pues al perder su marido pierde sus propiedades y derechos. Su forma de vida cambia, sus saris deben ser blancos y ese color la discrimina. Ha de cortarse el pelo y cambiar la señal de la frente...

Todavía hoy ocurren casos de satí, como el de una viuda que se arrojó a la pira en que se quemaba su difunto marido, el 21 de agosto de 2006, en el distrito de Sagar (Madhya Pradesh).
¿Crencias... costumbres... ritos...?

3 comentarios:

Gabriela dijo...

No haya nada que hacer: el mundo es ancho y ajeno, como dijo nuestro Ciro Alegría.
Saludos desde Lima.

Hada Isol ♥ dijo...

A veces cuesta entender las costumbres de otros pueblos ,como es posble que una viuda quede asi desamparada? que se suiciden es logico,aunque ellos lo vistan de sagrado es realmente triste!
Un abrazo Lluis gracias por tu comentario en mi blog,la verdad es que me esmero cuando saco fotos en mostrar esa belleza tal cual es,es como llevarlos conmigo y que disfruten de lo que disfruto!

esteban lob dijo...

Hola Lluis:

Hay ritos que son incomprensibles em un mundo supuestamente civilizado, lo mismo que el desamparo que azota en este caso a las desdichadas viudas.

Saludos.