Es uno de los lugares más característicos de la ciudad muy estimado por sus habitantes que mantienen una adhesión sentimental a sus establecimientos, principalmente a les granjas y a las salas de arte.
Les granjas tienen una gran tradición ciudadana. No han abandonado la elaboración artesana de sus productos: chocolates, suizos, melindros...
La Sala Parés se abrió en 1840, pionera en Europa en la venta y exposición de arte. En esta sala han expuesto pintores con gran prestigio internacional: Picasso, Russinyol, Vaireda...
Originalmente la calle no tenía salida y estaba rodeada de huertos.
Se abrió en 1465 atravesando las fincas del señor Petritxol, para comunicarla con la calle Puertaferrisa.
Muchas de sus casas son de los siglos XXVII y XVIII.
En una de las casas había una cara de piedra, indicaba la existencia de un burdel, señal necesaria en una época en la que el analfabetismo era corriente.
La calle tiene el recuerdo ciudadano y literario de la figura del popular dramaturgo del segle XIX Àngel Guimerà. También en una vivienda estuo el estudio de la soprano Montserrat Caballé.
En las paredes laterales de la calle se muestra un pequeño museo de "plafones-baldosas" típicas:
En 1959, se eliminan las aceras y se adoquina la calle, convirtiéndose en la primera calle petonal de la ciudad.
10 comentarios:
precioso el post que hoy nos presentas ...una maravilla en todo lo que has expuesto... lo de los burdeles con una cara ...es verdad las personas de entonces a-penas sabian leer y he ido viendo tanto que te diré que en conjunto te felicito...es un blog el tuyo instructivo y educativo ya que aprendemos cosas que ignoramos.
un abrazo
Marina
Tomo nota y en el primer viaje que pueda realizar a Barcelona no me perderé la calle ni sus chocolaterías. No sabía yo que los barceloneses eran tan golosos: los asturianos nos llevamos la fama pero los catalanes, escardan la lana.
Interesante y simpático trabajo. Tengo muchas ganas de realizar un viaje tranquilo, es decir, a mi aire y pasarme unos días disfrutando de vuestra ciudad.
,
Que grato lo que has compartido, pinchando las imagenes al agrandarse se pueden percibir todos los detalles!!!
Realmente hermoso!!!
Gracias
Cariños
Estimado amigo Luis, contestandote te dire que concurro a hidrogimnasia y a un club de abuelos mayores, realmente me dejan con la boca anierta por lo dinamicos y actualizados que son.
Veo a personas mayores de 75 con animo de seguir adelante y aprendiendo cosas nuevas, gozando de la vida, ahora que no tienen tantas obligaciones .
Dias pasados le decia a mi doctora que sentia de tener pacientes de mayor edad (ella es geriatra) y me dijo que estaba asombrada de lo que aprendia con nosotros, de la vitalidad con que encarábamos las cosas.
Que el entorno es hostil...CLARO QUE SI, que se nos deja de lado CLARO QUE SI, pero.....acá estamos los mayores marcando nuestra presncia
viejos.....viejos son los TRAPOSSSS
Cariños
Viviría feliz en una calle tan exótica.
Abrazo.
Que bonito!
Y que interesante lo haces aparecer!
Voy a mandar tu dirección a una amiguita venezolana que está exiliada en Barcelona para que conozca esa calle.
Gracias.
Salud
pues sí!!! muy bonita! Tengo que conocerla!!
Gracias por la info y gracias a mi nonno bello genín por estar pendiente de mi!
Besos
Que linda Luis! ya me estoy mudando para ahí :)
Besos
Estercita
Muchas gracias por esta estupenda descripción de nuestra calle Petritxol.
Abrimos nuestro negocio "Good times (Bionic) Barcelona" en el número 18 de esta calle hace ya casi 10 años y siempre nos sorprende ver cuantas personas de todo el mundo se fijan en nuestra calle y en la personalidad de sus negocios.
En nuestra tienda encontrarán prendas de diseño propio elaboradas en Barcelona, así como muebles pintados a mano y lacados de inspiración modernista. Esperamos que les guste!
Nuestra página web:
www.goodtimes-barcelona.com
También pueden ver fotos de nuestros muebles pintados a mano y lacados en:
http://www.flickr.com/photos/goodtimesbarcelona/4464350405/
Gracias
Publicar un comentario