jueves, 28 de enero de 2010

"L'Àpat dels Pobres" (La Comida de los Pobres)



"La Comida de los Pobres" es una tradición que cada año se repite en la localidad de Olvan, en la comarca del Bergadà catalán. Se celebra el día 20 de Enero, festividad de San Sebastián, como agradecimiento a éste al haber escuchado las súplicas de los vecinos, para que les librase de la peste negra que asolaba el país.





Los vecinos hicieron un voto a perpetuidad, comprometiéndose a ofrecer cada año una comida principal a los pobres, vagabundos y mendigos que estuviesen en el pueblo en ese día.



Se desconoce cuando se empezó a cumplir esta promesa, se supone que fue alrededor de 1740, cuando apareció un brote de esta enfermedad en el país.
Hasta el año 1945 la comida era sólamente para los pobres, después de que el cura hubiese bendecido los ingredientes (cerdo, judías o "escudella"). Durante la posguerra (1940-1945) la comida era muy pobre por la carestía y se cocinaba lo que buenamente se podía.




La comida servida era siempre probada por las autoridades y se cocinaban en grandes perolas. Cada año se elaboraba en las casas designadas previamente por el cura y las autoridades.







Actualmente, las costumbres se han ido adaptando a los nuevos tiempos y la comida ofrecida consiste en una buena ración de "arròs a la cassola, botifarra negra i tastet, vi i fruita".







Se mantiene la esencia del voto religioso con una misa solemne y la posterior procesión de la imagen y reliquia del santo por las calles del pueblo, así como la bendición del arroz y la degustación previa de las autoridades locales antes de proceder al reparto de las "mil raciones actuales".





Hoy hay... muchos pobres y pocos curas!

No hay comentarios: