miércoles, 20 de enero de 2010

La Cena de Emaús




Cuando la pintura de Caravaggio fue aceptada por algunos sectores de la sociedad romana, los encargos se incrementaron de una forma continua y no faltaron entre ellos los temas religiosos que constituían una novedad para el pintor lombardo, acostumbrado como estaba, a realizar temas banales con profundo naturalismo.




La escena narra los primeros pasos de Cristo resucitado, cuando se encuentra a dos de sus discípulos en el camino a Emaús, los hombres no le reconocen hasta el momento de la cena en una posada, cuando Jesús bendice el pan y el vino...

Caravaggio crea una figura de Cristo mucho más real que las muy repetidas por los maestros del Cinquecento. Pero no alcanza en lograr su objetivo y sólo conseguirá un tipo vulgar carente de toda nobleza. Su figura está menos lograda que el resto del conjunto…


Los gestos y las posiciones de los personajes también nos indican el verdadero significado de la escena: Cristo bendice el pan con el mismo gesto del Dios Creador...









... al lado de un sirviente…

El criado que no ha reconocido a Jesús, no se ha descubierto la cabeza como haría si reconociera al Mesías.





En cambio, si que conseguirá perfectamente la sensación de sorpresa en los dos discípulos…Pedro extiende sus brazos en el mismo gesto de un crucificado…











… destaca la espléndida calidad pictórica del bodegón que figura en primer término, sobre la mesa. Cada fruta es una alusión simbólica: la manzana al pecado original, la granada a la pasión, etc. El resto de los manjares los elementos de la Eucaristía: el pan, el vino y la jarra de agua.
Una de las mas famosas obras de Michelangelo Merisi da Caravaggio

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Te leí en la madrugada chilena de este miércoles y me sentí privilegiado por un manto de cultura al despertar.

Afectuosos saludos.

tomito dijo...

que cuando lo lei me flipaaaaaaa la bibliaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! omaaaa