miércoles, 27 de enero de 2010

La Colonia Vidal de Puig-Reig


Cal Vidal se empezó a construir a finales del siglo XIX, cuando el modelo de Colonia estaba totalmente desarrollado en las cuencas fluviales de Cataluña. Es un ejemplo de Colonia Textil con todos los elementos más característicos de estos conjuntos urbanos tan singulares.
Destaca la separación de edificios según sus funciones, fruto del crecimiento industrial y demográfico.










Los edificios industriales: fábrica, almacenes, presa y canal están situados junto al río y se comunican con los dos espacios restantes: la zona residencial, con las torres del amo y del director y la colonia obrera.










Los tres ámbitos se comunican entre sí y con la carretera y la estación de ferrocarril.
























La Colonia obrera se construyó en un amplio espacio, en un nivel superior a la fábrica. Las casas forman calles longitudinales y una gran plaza donde se encuentran: la iglesia, los servicios (duchas, caja de ahorros, economato, barbería, canicería, fonda, teléfono, pescatería, horno, lavadero y tienda), los edificios de ocio (cine, teatro, café, pistas deportivas) y los edificos culturales (escuelas, Casal de la Dona, residencia, guardería, biblioteca, sala de juegos, bar).














Esta Colonia se mantuvo activa hasta la crisis del textil que provocó el final de una actividad industrial que había durado un centenar de años.













De la visita realizada hoy os muestro estas fotografías de lo que se ha creado como Museu de la Colònia Vidal y que quiere reflejar lo que la fabríca fue en su momento: Uno de los centros más importantes en el hilado y tejido de algodón.

2 comentarios:

Genín dijo...

Si es lo que trae la importación de ropa baratísima del exterior: La ruina de muchos
Pero muchos otros se benefician...
Salud

Abuela Ciber dijo...

Grato paseo has compartido.

Da lástima ver, como por acá, cerrarse fábricas que daban sustento a tantas familias y divisas al país.

Cariños