domingo, 17 de enero de 2010

El Juego de la Oca


Según la leyenda este juego lo inventaron los guerreros griegos durante el sitio de Troya en el siglo XIII ó XII a.C., aunque no se ha podido probar esta circunstancia.







El primer resto arqueológico que representa un tablero de este juego es el Disco de Phaistos, que data del año 2.000 a.C. y que se encontró en la isla de Creta, por lo que parece que el origen es griego. El disco se encontró en el año 1908 y tiene grabadas en espiral 31 casillas.




Este juego se difundió por todo el mundo por el regalo que Francisco de Médicis hizo al rey Felipe II, cuando España era la primera potencia mundial, entre 1574 y 1587.







Otra versión sobre su origen es la que dice que lo crearon los templarios en el siglo XI, inspirándose en el Camino de Santiago. También relacionado con los buenos constructores en la época de Alfonso I el Batallador.












Las primeras versiones comerciales del juego aparecieron en la década de 1880 y estaban decoradas con motivos alusivos a la época, como por ejemplo niños con vestidos del momento.
Hoy las maquinitas modernas lo han dejado aparcado...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis, como siempre tus post.,nos hacen vivir épocas de la historia de Grecia y Roma, que a mi especialmente me gustan muchísimo, pero los detalles tan investigados que pones en tus notas,no los sabía, ¿en qué consiste el Juego de la Oca",? la única oca que he visto y saboriado,es un tubérculo que se produce en la sierra del Perú de sabor dulce.
Me gustó mucho,lo he leído con mucho interés. Te felicito por tu saber histórico.
Cariñosamente,
María del Carmen

Luis dijo...

Hola María del Carmen:
El Juego de la Oca es un juego de mesa para varios jugadores. Se juega en un tablero que tiene 63 casillas en forma espiral. Según el que casilla se cae, se avanza o se retrasa según indican los dibujos de la casilla. Hay algunas en las que hay castigos o saltos (puentes, cárcel, de oca a oca...)En su turno cada jugador tira el dado que le india el número de casillas que debe avanzar. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 63.
Era un juego muy popular en nuestra juventud y de él hay varias variantes.
Espero haberte aclarado algo tus dudas. Gracas por tus exageradas palabras.
Cordiales saludos,
Luis

Genín dijo...

Bueno, en cualquier caso...
"De oca a oca y tiro porque me toca"...jajaja
Salud