miércoles, 24 de junio de 2009

Las Mil y Una Noches




Es el título de una famosa colección de cuentos en lengua árabe, cuyo primitivo núcleo se conocía ya en el siglo IX.













Un conjunto de novelas de origen indio pasó a la cultura musulmana en la época abbasí, en la que se tradujeron al árabe y se añadieron otros cuentos, con lo que se dió de esta manera un carácter más árabe a la colección original.












Después del siglo XI este patrimonio narrativo llegó a Egipto, donde, bajo los mamelucos (s. XII-XVI) la colección adquirió la forma definitiva en que hoy se le conoce.









Presenta tres partes bien diferenciadas entre sí: una más antigua, indoirania, a la que pertenece la estructura misma de las colección, con un cuento-base que permite la inserción de otros en número infinito; una segunda iraquí, y por último, otra de carácter popular egipcio.






La relación final está escrita en lengua árabe del período decadente, sencilla y sin adornos, una de las razones por la que la tradición literaria árabe nunca ha dado importancia artística a este desigual conjunto de narraciones, cuyas partes más valiosas son algunas brillantes anotaciones realístico-psicológicas, así como las descripciones de ambientes y tipos del mundo musulmán de la Edad Media.










El argumento base de la novela es muy conocido:
Un rey persa, después de haber matado a su infiel esposa, elige para cada noche una nueva mujer, a la que asesina al alba.









Cuando le toca el turno a la bella Sahrazad, esta le cuenta una historia en cadena que nunca tiene fin...






y así logró que el vengativo monarca le perdonara la vida y continuara casado con ella...










¡Cuántas cosas se consiguen... contanto cuentos!

7 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Nos pones unas historias tan bonitas que cada vez quebentro a tu blog salgo encantada de como además nos lo narras por escrito .
me ha encantado mira que yo ya lo habia leido y no recuerdo si en el cine han dado algo pero de tu post he salido satisfecha
besos
Marina

esteban lob dijo...

Efectivamente Luis:
Los cuentos datan de antes de las Mil y una Noches seguramente y subsisten hasta nuestros días, principalmente cuando los varones tratam..tratan de convencer a sus mujeres del porqué de la llegada tarde a casa.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Las he leido dos veces.

Fantasticas...!

Un abrazo.

CANTO EN FLOR dijo...

Sólo si se es Sherezada!
Un abrazo!

Gabriela dijo...

Como dice Canto en Flor: solamente si se es Scherezada. Además, también dependerá del cuento, ¿no?
:D
Saludos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Quidquid, casualmente hace un par de meses me compré el libro y estoy fascinada. No conocía los pormenores de su origen y te agradezco mucho por este baño de cultura.

Cariños

Estercita

Mar dijo...

¡Magnífica entrada!

Cuántos datos nos das. Gracias por compartirlos con nosotros.

Me gusta la historia de Las mil y una noches.

Un abrazo.