jueves, 18 de junio de 2009

Variscita


En la cercana población de Gavà se encuentra el Parc Arqueològic de les Mines de Gavà (Parque Arqueológico de las Minas de Gavá), lugar que nos permite conocer como eran los habitantes de este lugar hace 6.000 años, como vivían, como utilizaban las herramientas, con que recursos contaban, etc., en general una visión muy completa de como se vivía en el Neolítico.




Un aspecto muy interesante de esta época es el que hace referencia a la obtención de un mineral precioso: La Variscita





Hace entre 5.000 y 6.000 años se extrajo variscita de las minas de Gavà, las más antiguas de Europa, que se conocen.

Ya en el año 77, Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia habla de un mineral: "...la callais, que es de un verde pálido... És el tributo que pagan, en el ornamento que más gusta llevar en el cuello y en las manos, es su fortuna, es su gloria..."



Con herramientas muy rústicas de piedra, los mineros neolíticos excavaron en Gavà una amplia red de pozos, salas y galerías.








La variscita se encuentra entre capas de pizarra, a veces cubiertas por arcillas y caliche. Los pozos servían para perforar estas capas superficiales, las salas alargadas y profundas seguían a los estratos de variscita, y las galerías más pequeñas, los filones más pobres.







Después de seleccionada para que no tuviera impurezas se tallaba y se pulía con una piedra abrasiva y después se perforaba, usando taladros con broca de sílex.



















La mayoría de las piezas de collar fueron bienes de intercambio, difundidos a través de las relaciones entre las diferentes sociedades. La variscita llegó hasta el Midi francés y al valle alto del Ebro.







A finales del quinto milenio a.C. estaban difundidos por el Mediterráneo: obsidiana de las Islas Lípari, Palmarola y Cerdeña, rocas eclogitas del Piamonte y Liguria, sílex melado de Provenza y variscita de Gavà.




En el Neolítico, la simbología de la variscita y las representaciones femeninas debía de hacer referencia a los ciclos naturales y a la fertilidad. La variscita debía de tener un valor simbólico, social y económico. Simbólico, basado en la relación entre la naturaleza y el color verde, representación del renacimiento; social, en tanto que sólo se encuentra en sepulturas de algunos individuos.
De la visita efectuada a este recinto hemos deducido una clara conclusión:
¡Qué presumidas eran nuestras antiguas neolíticas!

3 comentarios:

esteban lob dijo...

¡Como siempre muy intructivo, Luis!
Digo lo mismo en relación a los post de más abajo.

Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Interesantisimo e instructivo, ya lo creo. Gracias por tu información, amigo.

Un abrazo.

Hada Isol ♥ dijo...

Y si ,se vé que eran presumidas!
Que bonita piedra!gracias por el aprendizaje,lo valoro mucho,un abrazo Luis y buenas noches!