martes, 9 de junio de 2009

Mandarina



La mandarina es el fruto del mandarino. Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos muy jugosos, que contienen vitaminas B y C, flavonoides, zinc, fósforo y aceites esenciales.

Con ese nombre no pueden ser originarias de ningun otro lugar que no sea la China...




Se cree que esta deliciosa fruta procede de Indochina y del sur de la China, desde donde se extendió a la India hace muchos siglos. Pero a pesar de su antigüedad, no se conoció en Europa hasta el año 1805, comenzando a ser cultivada en la provincia de Castellón hacia la mitad del siglo pasado. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china.

Los principales países productores son además de España, Israel, Argentina, Marruecos, Sudáfrica, China y Estados Unidos.



El nombre se lo debe a su color, ese discreto anaranjado que causaba furor entre los altos mandatarios chinos, los mandarines, que solían ataviarse con trajes de esta tonalidad. Una de las hermanas gemelas de la mandarina tiene nombre propio, Clementina, y también una historia curiosa.



Su nacimiento se atribuye a Vicent Rodier, un religioso que, con el nombre de padre Climent, atendía un orfelinato en Orán (Argel) hace casi un siglo. El sacerdote plantó en el huerto las semillas de un fruto de un mandarino que, de forma natural había fecundado su flor con polen de naranjo... y así aparecieron ellas... casi sin semillas y muy fáciles de pelar.


Dentro de las mandarinas se distinguen tres grupos, cada uno de ellos con diferentes variedades, además del mandarino común: las Satsumas (Satsuma owari, Clauselina y Okitsu), las Clementinas (Fina, Oroval, Clementina de Nules, Tomatera, Esbal, Hernandina, Clementard, Marisol, Arrufatina y Oronules), y un tercer grupo de híbridos (Fortune, Ellendale, Kara, Nova, Ortanique y Wilking).

Una mandarina suele pesar unos 80 gramos. Por cada 100 gramos nos proporciona 50 kilocalorías.



¿Cuántos Gajos tiene una mandarina?
En 20 ejemplares se contaron un total de 210 gajos, (10,5 de promedio, ya que el 68% de las mandarinas tienen 10, 11 ó 12).


Cuando os comáis una, contar los gajos! (seguro que no los habéis contado nunca...)

1 comentario:

CANTO EN FLOR dijo...

Claro que nunca!
Ahora mismo lo haré, muchas gracias por la tarea.
Las más de las veces no miro, ni cuento, sólo como.
Por aquí las conocemos como mandarinas, pero tenemos otra clase de cítricos que conocemos como naranjas dulces.
Voy por una y me la comeré a tu salud!
Un abrazo!