lunes, 15 de junio de 2009

El "Minka"



El término minka suele indicar la casa tradicional japonesa construida hasta antes de que el estilo occidental empezara a ser conocido, a partir de la mitad del siglo XIX.






El minka se distingue por la forma y el método de construcción, a caballo entre la casa de campo (noka) y la casa de ciudad (machiya). También eran diferentes las casas de los pescadores, las gyoka.








En todos los casos, los materiales de base eran los mismos, los que podían conseguir con más facilidad, por este motivo se utilizaba madera para las vigas y los pilares de la estructura, así como para las paredes, el techo y el tejado, pero también arcilla, paja, bambú y corteza.








El bambú se alineaba y se cubría con arcilla para reforzar las paredes; la paja y la hierba se usaban para cubrir el tejado y, de otra manera, para fabricar las esteras que cubrían el suelo, los conocidos tatami.






También estructruralmente se puede definir un modelo base de minka que trasciende la época y el lugar. El armazón se construía con intersecciones de pilares y vigas, y entre los pilares se encajaban las paredes, que no debían soportar el peso. Por esto las casas podían tener grandes aperturas al exterior que se cerraban según el gusto de cada uno con paneles correderos (shoji) y una separación de los espacios internos ajustable con puertas correderas revestidas de papel (fusuma).

La casa se dividía en dos espacios: el doma, que llevaba hacia el interior de la casa y cuyo suelo era de tierra batida, y el espacio habitable levantado unos cincuenta centímetros sobre el nivel del suelo y cubierto con tatamis.








La habitación central del minka se desarrolla alrededor del hogar (irori), un brasero excavado en el suelo de casi un metro cuadrado que servía para calentar e iluminar el ambiente y donde estaba el fuego para el hervidor. Encima del irori había un gancho de metal regulable (jizaigake) del que se colgaba el hervidor.
Estos minkas son algo diferentes a las viviendas actuales en Japón...
¿será por la globalización?

2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

muy interesantelo de estas casitas con lo que se construyen ...el bambu lo utilizan para muchas cosas fijate que en Castilla hay muchos pueblos que aún construyen co adobe hacen ellos los adoquines.Luis muy bonito
besitos
Marina

esteban lob dijo...

Hola Luis:

O sea, que la globalización les echó a perder su particular modo de construir y de ser... claro que a la vez, gracias a ella, Japón y sus vecinos empezaron a conquistar el mundo, al menos comercialmente.

Saludos.