lunes, 29 de junio de 2009

El Sereno




El sereno fue una institución muy original de la ciudad de Barcelona. A pesar de que existían serenos en otras ciudades, en ninguna estaban tan bien organizados como en esta. En invierno y en verano, en los días fríos o de lluvia, armado con una pica, el farol y sable, el sereno estaba en su puesto desde las diez de la noche hasta las cinco o seis de la mañana, cuando se abrían las puertas principales de las casas.






Cada sereno se preocupaba de cuatro calles, abría las puertas exteriores a los trasnochadores y les iluminaba la escalera deseándoles buenas noches. Cada media hora cantaba el estado del tiempo y la hora y guardaba las casas y tiendas de ladrones, que no podían actuar de noche, ya que conocía a todos los que vivían en su zona, no sólo de vista sino incluso por el nombre.




Si alguien salía después de las diez, sólo era necesario asomarse a la ventana y gritar el nombre del sereno o dar unas palmadas, inmediatamente se oía la respuesta desde algun lugar, el ruido de las llaves y un simpático: voy.
Los domingos por la mañana el sereno "visitaba" a sus clientes (vecinos) que normalmente le daban una propina a cambio de los "anises" que regalaba a los niños de la casa.



En las fiestas de Navidad felicitaba las fiestas con una tarjeta y recibía el aguinaldo correspondiente.



Si fuera posible.., sería muy interesante recuperar esta tradición!

No hay comentarios: