miércoles, 10 de junio de 2009

Tutankhamon

La Tumba y sus Tesoros


En las Reales Atarazanas de Barcelona se ha inaugurado una exposición que nos muestra lo que nadie puede ver hoy en día: Cómo era la tumba de Tutankhamon, con todos los objetos que contenía en su interior, cuando su descubridor la abrió por primera vez después de 3.000 años.







Cuando en 1922 el arqueólogo Howard Carter abrió por primera vez la tumba del faraón Tutankhamon, quedó extasiado al ver lo contenía en su interior...





El sepulcro estaba compuesto por cuatro cámaras, alguna de ellas llena hasta el techo de piezas del ajuar funerario de valor incalculable, que debían acompañar al difunto rey en su viaje hacia el Más Allá: joyas, objetos de culto, amuletos, cofres, asientos, armas, instrumentos musicales, insignias de poder. Todos ellos fabricados magistralmente y con materiales espléndidos como ébano, alabastro, piedras preciosas y, por todas partes, oro.






Y en medio de todo este fasto desmesurado, la pieza culminante: la cámara funeraria totalmente decorada con pinturas murales, que contenía el sarcófago del faraón, la momia cubierta con una máscara mortuoria que superaba en belleza y magnificencia todo lo que se había visto hasta entonces.






La exposición pone al alcance del visitante la experiencia insólita de este instante: la entrada a la deslumbrante sala del tesoro, el descubrimiento de un mundo que se consideraba perdido junto con sus maravillas.











Tres de las cámaras funerarias has sido reproducidas en la forma y dimensiones originales. Más de 1.000 réplicas de los objetos hallados más importantes...




Mediante la tecnología moderna, se presenta de manera gráfica información referente a la cultura y el pensamiento de los antiguos egipcios: el culto a los muertos, las divinidades, las dinastías o los secretos de la escritura jeroglífica.









87 años después de su descubrimiento, la tumba se vuelve a abrir...










Muy interesante la visita, os la recomiendo a aquellos que les interese y puedan...
Una curiosidad, el precio: ¡¡¡ 16.- € !!!

Se puede obtener información audiovisual en www.tutankhamon.cat

1 comentario:

Marina-Emer dijo...

Si una maravilla digna de ir a visitar...parece mentira lo que enterraron con él,bajo tierra antes que no existian los bancos sabe Dios las fortunas que deben existir
Abrazos
Marina