lunes, 22 de junio de 2009

Jan Hus





Heresiarca checo nacido en Hussinetz en 1369 y "asesinado" en Constanza en 1415.







Poco se sabe de su infancia, se desconoce incluso su verdadero apellido y a su familia. Al parecer nació de padres humildes y vivió en extrema pobreza toda su vida. Siempre se sintió checo y luchó ardientemente por liberar a su patria de las influencias latinas y germánas. Obtuvo el grado de bachiller en artes por la universidad de Praga y años más tarde se graduó en teología, alcanzó el magisterio en artes liberales y en 1400 recibió órdenes sagradas, consiguiendo un año después el decanato de la facultad de Filosofía y finalmente, el rectorado de esta universidad.




Se le tuvo por un orador extraordinario, alcanzó la cátedra de predicador en la iglesia de Belén y sus sermones en checo tuvieron amplia difusión entre los elementos nacionalistas de Bohemia.







Tradujo a una lengua vulgar rica y enérgica el Trialogus de Wyclif, obra considerada herética en 45 proposiciones y prohibida por Roma.


Su enfrentamiento con el arzobispo de Praga le condujo a una situación delicada, y sus sermones llegaron al paroxismo de la exaltación, por lo que fue excomulgado. La excomunión le condujo a atacar al Papa en un delicado asunto de "indulgencias", y su postura antivaticana se manifestó abiertamente con la adaptación al checo del tratado De Ecclesia, netamente wyclifiano.





Al haberse hecho insostenible su presencia en Praga tuvo que refugiarse en Kozy-Hradek, de donde salió con un salvaconducto del emperador para tomar parte en el concilio de Constanza.










Llamado al orden y disciplina eclesiástica, no se retractó por considerar débiles las objeciones a su actitud y doctrina, y ante semejante rebeldía el Concilio lo entregó al poder civil, que lo quemó públicamente como hereje.











Al margen de su condición de prerreformista se le debe considerar como el padre de la lengua y de la literatura checa moderna.








Los "reformistas" actuales no terminan como el pobre Jan...

4 comentarios:

teka dijo...

me gusta pasarme por aqui poruqe siempre aprendo algo nuevo!Gracias de nuevo

Hada Isol ♥ dijo...

Luis antes que nada te dejo un saludo de cumpleaños porque eres de geminis y el número de tu cumpleaños en el perfil cambió así que debe ser que en estos días fué tu cumple!
A la tarde vengo a leer todos los post,se vé que están buenissimos ya les dí un vistazo pero me gusta darles el tiempo que se merecen! un abrazo!

Luis dijo...

Hola Had Isol:
Efectivamente ayer fue el dia de mi santo... y por una antigua costumbre de poner el nombre el dia de nacimiento, también mi aniversario.
Muchas gracias por tu felicitación que duplico por santo y cumpleaños.
Me alegra que te gusten mis post.
Recibe un cordial saludo,
Lluis

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Quidquid, ya sabes...La Iglesia nunca permitira ser reformada, aunque digan lo contrario, los viejos dogmas y en aquellos tiempos eran intocables, suerte tuvo de que no le pasaran por la hoguera por ereje. De todas maneras esas guerras interiores de conceptos y reformas, que se las coman entre ellos "amb pa i tomaquet".
Aprovecho la visita, para agradecerte la tuya en nuestro Blog y comentarte que siempre que he podido me ha gustado y me gusta escribir "La Mar", con el articulo en femenino, me resulta mas poetico.
Saludos cordiales.
Jesus