martes, 30 de junio de 2009

El monumento a Cristobal Colón






Si descendemos por las "Ramblas" de Barcelona, antes de llegar a los muelles, encontraremos una gran plaza en la que, en su centro, se alza uno de los monumentos más significativos de la ciudad: el dedicado a Cristobal Colón.












La construcción de este monumento fue el final de un proceso de urbanización de la parte baja de la ciudad, cuando se derribó la muralla de Mar y se ganaron los espacios de su línea marítima.












Ya en 1850 se había abierto el Portal de la Pau para facilitar la circulación de personas y carruajes hasta el puerto antiguo que estaba situado en la Barceloneta. La puerta desapareció con la muralla, pero dejó el nombre al llano donde se unen la Rambla, el Passeig de Colón y el Paral-lel.










Esta singular columna de hierro está coronada por la estátua de Colón fue concebida por Gaietà Buïgas y la escultura la realizó Rafael Atché. En su interior corre un ascensor que nos permite llegar a la esfera que está debajo de los pies de la estátua, un mirador desde donde se puede contemplar una expléndida vista del puerto.











El conjunto mide 60 metros y su financiación levantó una gran polémica. El alcalde Rius i Taulet abrió una suscripción para que no supusiese un gasto para la ciudad, pero... el presupuesto inicial fue ampliamente superado y al final el municipio tuvo que hacer una importante aportación para poder acabar la obra... Un periodista en 1886 escribía: "Como en todas las cosas de nuestra primera autoridad municipal, no se observa en este asunto más que el desorden, el desconcierto y el obrar siempre al tun-tun".

Si, si, es de 1886! (hay cosas que no cambian)





Inauguración del monumento el 1 de junio de 1888


La estátua tiene el brazo extendido y señala con el dedo a ... ¿África?

O el Sr. Cristobal viajó hasta este continente o los "artistas" tenían pocas ideas geográficas...!!!!!l Este monumento es uno de los iconos más visitados de la ciudad.

3 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Luis:

Entre mis sueños está el de conocer Barcelona antes del fin de mis días, (en verdad después será muy difícil).
He estado dos veces en Madrid y casi un mes en Asturias (Mundial 82),pero no conozco la Ciudad Condal.Para los catalanes, que exista un tío así debe ser considerado sacrilegio.

Te mando un abrazo.

Luis dijo...

Hola Esteban:
Es un gran sacrilegio que tendrás que subsanar!
Cuando lo consigas no tendrás necesidad de ningún guía turístico ni gastronómico.
No solamente Barcelona,sino toda Cataluña tienen lugares realmente preciosos que justifican ¡unos días de vacaciones!
Un cordial saludo,
Luis

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.