jueves, 11 de junio de 2009

El Jarramplas de Piornal



Piornal es una pequeña localidad de Extremadura famosa por sus embutidos y... por el Jarramplas.
En muchos lugares de la Península se celebra el día 20 de enero, San Sebastián, una fiesta muy curiosa para conmemorar el día en el que un soldado romano murió asaeteado.




Una de las más llamativas y además, la única de un verdadero y terrorífico "apedreamiento" es sin duda la del Jarramplas de Piornal.







Se desconoce de qué antiguas tradiciones procede este impresionante personaje, esa increíble máscara que aguanta en esta fecha, más por hombría que por otra cosa, lo que podría llamarse una lapidación.







El momento más emocionante de su fiesta es al mediodía del día 20, tras finalizar la misa, cuando todo el mundo toma posiciones en las calles adyacentes. Balcones y ventanas están cerrados. En medio del silencio aparece en la puerta de la iglesia, tocando un tambor, Jarramplas...


...viste un traje con numerosas cintas multicolores y lleva una enorme máscara. De pronto, empiezan a lloverle, desde todas partes, cientos de proyectiles que le golpean. Cuando no puede más, cruza los palos con que toca el tambor y dejan de arrojarle los trozos de nabos, tomates, patatas...

...luego continuará su recorrido por todo el pueblo...





Si consigue terminar ileso, se repondrá... con los embutidos variados...
también muy originales de esta localidad.




Costumbre curiosa, no?

1 comentario:

Hada Isol ♥ dijo...

Realmente una costumbre muy curiosa! no ha salido herido nunca algun jarrampás? ahora bien aunque no es muy lindo arrojar cosas ha de ser desestresante! como hay tradiciones tan variadas en este mundo y que bueno que hoy yo pueda conocerlas! como me gusta internet,antes yo no tenía acceso a estas cosas! un abrazo Luis y buienas noches!