miércoles, 17 de junio de 2009

Confucio

¿Frustrado... idealista?


Confucio fue un pensador chino que nació en Chüehli, Shangtung en 551 y murió en Chüfu en 479 a.C. Después de haber desempeñado varios cargos, se convirtió en ministro de Justicia del feudatario de Lu; sus consejos no fueron aceptados por su señor y Confucio eligió el exilio y anduvo errante por toda China, en la inútil búsqueda de un príncipe que aplicase sus principios ético-políticos.





Volvió a Lu, en donde fundó una escuela a la que incorporó numerosos discípulos y el sistema filosófico-político que preconizó recibió el nombre de confucionismo. La tradición le atribuye la redacción de algunos ching o libros canónicos.

Antigua pintura en seda que representa a Confucio mientras instruye a un grupo de discípulos.



Son numerosas las leyendas que florecieron en torno a su persona, como la que crearon los taoístas, según los cuales había tenido lugar un hipotético encuentro con el fundador de su escuela , Lao-Tze.







Muchas anécdotas sobre su vida, bastante verosímiles porque datan de épocas próximas a su muerte, aparecen en uno de los libros canónicos, los Lun-yü o Diálogos.



Por esta obra se sabe que Confucio murió convencido de la inutilidad de sus enseñanzas, pues no había encontrado ningún príncipe dispuesto a aceptar tales ideas y, además, no llegaron a realizarse los hechos sobrenaturales que, según decían los antiguos chinos, tenían que haber precedido a la desaparición de un genio.

Pobre Confucio!... creo que si hoy estuviese por aquí... le pasaría algo parecido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cunfusio es como un equivalente oriental de Sócrates ¿Verdad?

Me gustó lo de las casas japonesas, muy bonitas, el asunto es su resistencia a las tormentas tropicales

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Volví de mi breve autoexilio, querido amigo. Gracias por tu comentario y por tus animos.

Un abrazo enorme.

Luis dijo...

Hola Ali Reyes H.:
Confucio<>Sócrates ¿?
Sócrates fue uno de los más grandes filósofos griegos.Gran parte de su vida se dedicó a la educación de sus conciudadanos y particularmente de la juventud.
Se podría considerar cierta similitud entre ambos en el aspecto educacional.
Un cordial saludo,
Luis