sábado, 4 de abril de 2009

"Akelarre"




El akelarre constituye una de las piezas maestras dentro del corpus doctrinal de la demonología. Todas las confesiones de brujas, los interrogatorios de los inquisidores pasan por él. Misas negras, fiestas de Satán, horrible danza nocturna al sofoco de las llamas infernales. El aquelarre da lugar a una imaginería elocuente y a representaciones de una precisión y de un realismo escalofriantes”.

Esta definición de Jean-Michel Sallmann en su obra “Las Brujas, amantes de Satán” nos define con claridad las reuniones nocturnas de brujos que presidía el gran “Cabrón”.

Homenajes, danzas, cánticos, acoplamientos carnales, banquetes, rendimiento de cuentas a Satán, juramentos, antiliturgia, … son parte del programa de estos actos que algunos de los artistas de la época supieron plasmar en sus lienzos.










En nuestro país hemos tenido la suerte de contar con un super-genio que, dentro de su obra, dedicó una parte al mundo de la brujería: Francisco de Goya y Lucientes, el aragonés universal.


Os muestro algunas de sus obras de temática "brujas":

En los "Caprichos":






Óleos:































Pinturas negras:













El Aquelarre:

El Aquelarre es una de las obras que la Duquesa de Osuna le solicitó para la decoración del palacio de El Capricho. Preside la reunión, en el centro, un gran macho cabrio de color negro que está coronado con hojas de vid y que va recibiendo los niños que las brujas le ofrecen. La escena se desarrolla en la oscuridad de la noche con unos murciélagos que rodean la figura del demonio.
En los mentideros y tabernas se escuchaban estas historias en las que las brujas robaban los niños recién nacidos para entregárselos a Satán, ya que éstos eran el bien más preciado por el “Gran Cabrón”.

¡Sera eso, el muy eso...!












14 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Fantástico Luis...yo todos esos cuadros no solo los conozco tengo grabados de ellos y son de miedo,pero cuando estudie decoración eeran asignaturas del curso...además todo el texto muy bien narrado,me ha gustado mucho... sigue deleitándonos con tan bellas publicaciones e interesantes.
Buen fin de semana
besos para Maribel tambien.
MARINA
upc

Luis dijo...

Muchas gracias a la gran poetisa.
Un fuerte abrazo,
Luis

CANTO EN FLOR dijo...

Ya te he confesado que mis conocimientos son escasos para que pueda opinar respecto a las obras que presentas en tus posts, me gusta mucho llegar y enriquecerme de la información que compartes y te lo agradezco; en cuanto a lo que explicas, me surgió una duda...estas reuniones, fiestas, o como le llamaban, las cuales se plasmaron en estos lienzos, se realizaban? Disculpa mi ignorancia al respecto, las "brujas" que he conocido, son las de los cuentos infantiles. ¿?
Aunque no sepa, aquí estaré, si te parece.
Te saludo con afecto.

Waipu Joan dijo...

ui,ui,ui... aquest és un post no apte per a menors!
molt peculiar i particular la visió de l'aragonès universal.
Rediez maño, tú si que pintas bien!

Marysol Salval dijo...

Muy ilustrativa esta entrada, Luis, gracias por compartirla. Las pinturas son fantásticas, terroríficas y muy misteriosas. Pero las que más me han impresionado son las pinturas negras de Goya.
Yo creo en la magia, si, y en el aquelarre, pero de otro tipo. Aqui te dejo el enlace de un poema que escribí relacionado al tema:

http://marysolsalval.blogspot.com/2008/10/bruja.html

Un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Quidquid, con este Post, me has tocado la fibra, Encarna, mi compañera desarrollo un trabajo sobre una de estas pinturas negras, que podras ver en nuestro Blog, si te apetece, el Maetros Goya a mi parecer fue uno de los precursores del Impresionismo, aunque en esta epoca todavia conservaba el estilo Barroco en sus pinturas, por lo que se sabe la serie de Las Pinturas Negras de Goya estaban ubicadas en los muros interiores de su casa, osea pintadas directamente sobre la pared, una verdadera suerte que las rescataran, y como no quiero extenderme mas, en primer lugar agradezco esta exposicion que nos traes y a continuacion os dejo unas breves notas sobre la vida del Maetro:
Desde 1820 Goya es cada vez más apreciado por sus contemporáneos cuando aborda el estilo de lo Sublime Terrible en que se enmarcan estas obras. El concepto fue desarrollado por Edmund Burke en A Philosophical Enquiry into the Ideas of the Beautiful and Sublime (1757), y se extendió por toda Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Con la mentalidad romántica se estima la originalidad en el artista por encima de cualquier otro concepto y autores como Felipe de Guevara señalan el gusto contemporáneo por las producciones de los melancólicos saturninos, cuyo temperamento les lleva a producir obras llenas de «terribilidades y desgarros nunca imaginados».[5]

Hay consenso entre la crítica especializada en proponer causas psicológicas y sociales para la realización de las Pinturas Negras. Entre las primeras estarían la conciencia de decadencia física del pintor, más acentuada si cabe a partir de la convivencia con una mujer mucho más joven, Leocadia Weiss, y sobre todo las consecuencias de la grave enfermedad de 1819, que postró a Goya en un estado de debilidad y cercanía a la muerte que refleja el cromatismo y el asunto de estas obras.

Abraçadas.
Jesus

Javier dijo...

Bonito y didáctico paseo por esas pinturas con la misma temática. Es curioso el tema que tocas, aquí el que no cree en un ente, cree en su antagónico y si no un ratito en cada uno, siempre hemos sido esclavos de nuestras propias creencias.

Un abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

Hola!
Poco sé de arte,menos de historia,por lo que venir aquí es un aporte muy importante a mi cultura general,la palabra akelarre la conocía más tu explicación la clarificó mucho en mi mente,sobre Goya que buenos están los cuadros sin duda un grande!
Sobre el hecho que seas catalán que bueno!!!!! admiro muchissimo a tu pueblo,tu tierra,tus costumbres y tu lengua,todas las personas que he conocido de Catalunya (gracias a esta bendita red) son tan maravillosas,tan especiales,y me transmiten con tanto cariño vuestra cultura,que disfruto de ver videos de sardanas,y aunque sea de lejos quisiera ver una patum,me gusta cuando me mandan flores en Sant jordi,y a los arco iris ya no los llamo así,para mi son l'arc de sant martí,ah y en navidad supe del tiò de nadal y así infinidad de cosas que me han hecho quererles tanto.
Por lo que estoy más que dichosa de que sean tantos mis amigos de allí,gracias por visitar mi blog,y por lo que aprendo en el tuyo!
Una abraçada!!!!!

Luis dijo...

Hola Jesús y Encarna:
He contestado a vuestro comentario, pero me parece que no se ha publicado.
Os repito las gracias y en él os decía que soy un ferviente admirador de don Paco en sus dos facetas: como persona (el maño incordiante, protestón y follonero) y como artista (el gran genio de don Francisco). El que supo romper con los cánones clásicos de su tiempo y crear lo que sería el Arte Moderno.
He hecho varios trabajos sobre él e incluso algunas presentaciones de su persona y obra.
Hoy ando un poco "mosca". Se está discutiendo la auditoría de las "Pinturas Negras", según parece podrían ser obra de su hijo ¿?. También otras obras: El Coloso, (atribuído a su discípulo Asensio Juliá), La Hoguera, Corral de locos... podrían ser de dudosa autoría...
En un post posterior trataré el tema de los "Caprichos" y los "Desastres de la Guerra".
Un cordial saludo,
Luis

Luis dijo...

Hola HADA ISOL:
Agradezco tu comentario y me permito ampliar la faceta artística de don Francisco de Goya.
Los artistas de su época acostumbraban a ser especialistas en una determinada temática, los había que hacían retratos, otros paisajes, otros marinas, acuarelas, dibujos... También unos trabajaban en cartón, madera, estuco, etc.
Nuestro personaje consideraba que para ser artista tenía que dominar todas las técnicas y todos los temas, y así lo hizo: Lo mismo hacía un retrato que pintaba sobre marfíl o sobre hojalata, o cartón o sobre la pared...
Dominó todas las técnicas artísticas y como persona pasó también por todos los estamentos sociales desde los niveles más bajos a los más altos, de perseguido por la justicia a Pintor real para acabar exilado por problemas políticos.
Goya es una persona diferente a todo lo que le rodea y uno de los genios más grandes de la historia del arte.
Recibe un cordial saludo en catalán:
Adéu siau!
Lluis

Luis dijo...

Hola Javier
Si señor, esclavos de nuestras creencias y en ocasiones de nuestras supersticiones.
Goya fue un fenomenal crítico que puso de relieve nuestras flaquezas y nuestros "enanismos"
Recibe un cordial saludo,
Luis

Marysol Salval dijo...

Estimado Luis, vengo a agradecer que hayas visitado mi baúl y comentado sobre el Volcán Llaima.
Respecto a tus preguntas sobre el pueblo mapuche, te contaré que se les conoce también como araucanos, denominación que ha caído en desuso en la actualidad y genera rechazo por parte de los mismos mapuches.
El nombre mapuche significa gente de la tierra en su lengua, con alusión a las personas que reconocen su pertenencia e integración a un territorio.
Se postula que el nombre araucano procede de la palabra quechua awqa, "enemigo", "salvaje" o "rebelde", o de palqu, "silvestre".
Los mapuche rechazan el uso del nombre araucano, porque les fue otorgado por sus enemigos. La palabra awka fue adoptada por los mapuche con el significado de "indómito", "salvaje" o "bravo" y ellos mismos también la habrían aplicado posteriormente a otros enemigos.
Se sabe que hasta poco antes de la invasión quechua y europea la familia mapuche otorgaba un elevado estatus a la madre de familia, lo que producía un estado casi matriarcal, característico de las culturas agrícolas primitivas. Existen referencias de los cronistas sobre la costumbre de que al contraer matrimonio, era el marido el que se incorporaba a la tribu de la esposa y los hijos recibían el apellido materno.
Actualmente la familia mapuche ha pasado a ser patriarcal; los hijos reciben el apellido paterno y la mayoría de los parientes masculinos más próximos viven en estrecho vecindario y realizan entre ellos los trabajos colectivos.
La importancia alcanzada por el predominio de la línea viril alteró también los tabúes o prohibiciones matrimoniales, vedando como incesto únicamente la relación entre primos hermanos por línea paterna, con los cuales mantiene relación únicamente fraternal que incluye el apelativo de hermano y hermana. En cambio los primos hermanos por línea materna son libres de contraer matrimonio e incluso se considera de máxima conveniencia (casi una obligación) que los matrimonios se realicen entre primos hermanos por línea femenina. Al parecer, hasta el siglo XIX estos matrimonios eran obligatorios.
Cuando en una comunidad todos los jóvenes llegan a estar emparentados por línea paterna, los varones deben buscar mujer en otras comunidades.

Bueno, amigo, espero no haberte cansado, sólo decirte que ha sido un placer para mí contarte un poco
sobre este pueblo chileno.
Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Marina-Emer dijo...

Hola Luis...vine para ver si habia algo nuevo..ya me figuraba que no pero...he vuelto a leer tu post que es muy interesante y a la vez te agradezco tus palabras en este tu blog,agradeciendo mi entrada.
Un abrazo
Marina

Luis dijo...

Apreciada Marysol:
Muchísimas gracias por tu explicación. Es muy interesante tu relato. Nada de "cansarme" lo he leído varias veces y me ha servido para conecer algo de esa cultura andina. Te quedo muy agradecido.
Un cordial saludo,
Luis