jueves, 23 de abril de 2009

Puente Bizkaia


El único monumento de Euskadi que está incluído en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y en la del Patrimonio Industrial de todo el Estado. Fue el primer puente trasbordador del mundo y lleva funcionando desde su inauguración, en 1893.

En el lugar en que la ría de Bilbao se ensancha para fundirse con el mar, se alza esta espléndida obra de ingeniería, construida por el arquitecto Alberto de Palacio, discípulo de Gustave Eiffel, autor de la famosa torre, con la que el puente guarda algún parecido.



Se le conoce popularmente como el "Puente Colgante" y es el enlace entre los municipios de Portugalete y Getxo. Consiste en una estructura metálica formada por cuatro torres de acero, de 51 metros de altura. Entre ambas parejas de torres situadas en cada orilla cuelga el tablero superior, de 160 metros de longitud, suspendido a 50 metros de altura sobre el nivel del agua en las pleamares. Por este tablero rueda un carretón mecánico del que pende, al nivel de las riberas de la ría, una barquilla con capacidad para una docena de automóviles y dos centenares de personas, llegando a transportar al año varios millones de personas y vehículos.

Su creatividad técnica aún sorprende a los expertos, y lo convirtió en una de las más destacads obras de arquitectura de hierro de la Revolución Industrial, constituyendo una nueva forma de construcción que permitió crear toda una saga de puentes similares que proliferaron por Europa y América.

Muy cerca del embarcadero hay un lugar donde se pueden degustar los famosos "chicharros" y todo tipo de pescados, condimentados sobra las brasas y con una salsa que te chupas los dedos.

1 comentario:

Marina-Emer dijo...

Querido amigo Luis...yo no se como nos pones cosas tan bonitas que si no conocemos hemo oido hablar de ellas comoeste puente que yo le oi a Emilio hablar ya que el recorrio el pais Vasco.es maravilloso lo bien que nos das la oratoria escrita,ya se lo digo a Maribel que me encantan tus post,pero he de venir de vez en cuando para poder ir leyendo uno a uno.
Te agradezco tus palabras en mi blog,tantos años que ya nos conocemos...gracias por seguir siendo mis amigos ..os quiero besitos
Marina