El Tesoro de la Catedral de Gerona posee un pieza única de desconocido autor:
El Tapiz de la Creación es un bordado del siglo XI, único en su género y la pieza más importante de todas las de arte textil románico, que se conservan en el mundo. Su superficie de 12 metros cuadrados está bordada con lanas de colores, tiene una justificada fama universal por la riqueza de su contenido temático e iconográfico.
Representa la creación del mundo y la estancia del hombre en el Paraíso, y una corona cósmica en la que los elementos de la Naturaleza rodean la figura central de Cristo.
Es el ciclo del Génesis. En el centro Cristo rodeado por una leyenda circular que se refiere a ""También dijo Dios: Que se haga la luz" y la luz se hizo". En otros puntos se ve el Espíritu Santo en forma de paloma; los ángeles, los animales, las plantas de la tierra y los pájaros del cielo. Dentro de un gran círculo presidido por la imagen del Cristo apocalíptico, aparecen representadas escenas de la Creación, con textos del Génesis, hasta la creación de Eva, y sin ninguna alusión al pecado original.
El Tapiz una vez restaurado
1 comentario:
Si yo he visto la Catedral de Gerona no sabía del tapiz,muy bonitos tus posts
abrazos
Marina
Publicar un comentario