jueves, 23 de abril de 2009

Arco Iris






El relato bíblico sobre el Diluvio Universal nos dice que el creador hizo una promesa a la humanidad, diciéndole a Noé que colocaría un arco en el cielo, como símbolo de que nunca más se repetiría un castigo tan severo para la humanidad..

Pero el arco iris no sólo interesa a los cristianos, también es un elemento importante en los mitos de otras civilizaciones y cultos.

En la mitología griega, la diosa Iris era la patrona del arco; era mensajera de los dioses e hija de Taumante y Electra. (De esta diosa proviene el nombre de la flor de lis y también el de la parte colorada del ojo humano).












Iris y Morfeo, de Pierre-Narcisse Guérin (1811)

Los nórdicos creían que el arco iris representaba un puente llamado Bifrost, que unía el mundo de los humanos con el de los dioses.





En algunas partes de África y de la India, representa a una serpiente que sacia su sed en el mar, mientras que los chinos lo ven como el dragón de los cielos que une el cielo y la tierra.


Algunos pueblos indígenas norteamericanos consideran que el arco iris es una escalera que les permite estrablecer contacto con los reinos de los espíritus y los fallecidos




.
El pueblo bakongo de África central veía en el arco iris una de las manifestacionesn del dios protector Lubangala, cuya misión consistía en proteger sus poblados y las tumbas de sus antepasados, además de ser un protector del mar.

Algunas leyendas europeas reflejan un espíritu más fantasioso y quizás menos práctico, afirmando que al contemplar durante suficiente tiempo un arco iris, se acabaría revelando una caldera de oro en su extremo.


La visión más práctica es la de los marineros británicos, que dice:

Arco iris a barlovento, el día empeorará
Arco iris a sotavento, la lluvia se alejará


En Catalunya se le llama Arc de Sant Martí a este fenómeno óptico que se produce por el paso de los rayos del sol a través de gotas de agua que se hallan en suspensión en la atmósfera. Estas separan la luz solar según sus componenetes, originando un arco luminoso, formado por los siete colores del iris, (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta). Este arco alcanza su máxima amplitud cuando el sol se encuentra en el horizonte y también se puede formar cuando los rayos solares son reflejados por la superficie del agua y proyectados hacia lo alto.

3 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Quid, cuan importante me es el Arc de Sant Marti, siempre que tengo oportunidad de observarlo, me exrtasio, intentando ver donde empieza y donde acaba.
Excelente exposicion de variedades etnicas y costumbritas en su epoca, todavia habra gentes que tenga esos convencimietos.
Aprovecho y te agradezco tu visita en nuestra casa.
Saludos cordiales.
Jesus

Marysol Salval dijo...

Nunca dos observadores verán exactamente el mismo arco iris. Esto se debe a que, por más juntos que se encuentren el uno del otro, en realidad están mirando la luz solar reflactada por diferentes aglomeraciones de gotas de agua.
Pocas personas saben que la Luna puede crear arco iris tan rápidamente como el Sol, asi que rara vez los buscan en las noches en que la Luna llena brilla a través de una niebla ligera. Los arco iris nocturnos están formados por los mismos colores que los diurnos, pero el ojo humano no los detecta con tan baja luminosidad. No obstante, si se observa con cuidado, se puede llegar a atisbar estos especiales arco iris, constituidos por grandes franjas de negro, gris o blanco, que describen arcos en el cielo nocturno.
Hay muchas clases de arco iris, pero para la mayoría de nosotros, hoy día, igual que para nuestros antepasados, su efecto sigue siendo el mismo: pasmoso, glorioso, de belleza subyugante.

Te dejo un abrazo de colores

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Luis! me ha encantado leer sobre el arco iris,cuantas maneras diferentes de interpretar algo tan precioso! para mi es una escalera a la fantasía! me gusta contemplar por largo rato ese regalo del cielo,cuando lo miras te llenas de colores en el alma! gracias por este post,me gusta mucho el nombre que les dán ustedes en Catalunya,el Arc de San Martí supe de ese nombre en el blog de Josep,cuando puso uno doble que vieron en Balsareny,jamás ví un arco iris tan precioso como ese!