viernes, 17 de abril de 2009

"L'ou com balla"











En el próximo mes de Junio se celebra con gran solemnidad el día del Corpus Christi. Entre los actos religiosos destaca la procesión y entre los populares el que os comento a continuación:

"L'ou com balla"








L'ou com balla (el huevo que baila) es una de las tradiciones más singulares de Barcelona que desde 1637 ha distinguido la diada del Corpus. Es uno de los aspectos más populares y participaticos de la festividad que, ininterrupidamente se ha venido celebrando en el claustro de la Catedral y en el patio de la Casa del Arcediano.





La costumbre que consiste en hacer bailar un huevo en un surtidor de agua, se ha extendido a muchas otras fuentes de edificios públicos, religiosos y privados.














Este juego de agua, de origen discutido, tiene varias interpretaciones: tanto se le ha atribuido la representación de la exaltación de la Eucaristía (el huevo) por encima del cáliz (la cesta que lo recoge y que envuelve el chorro de agua, ricamente decorada con flores y cerezas) como se ha querido ver en él la representación de la plenitud de la primavera, el estallido de la fecundidad, la vida que renace. También hay quien cree que nació como entretenimiento de los nobles de la calle de Montcada, mientras esperaban el paso de la procesión.



La procesión del Corpus barcelonés se celebra desde 1320 y constituye un patrimonio cultural de la ciudad. Durante siglos se la ha considerado la verdadera fiesta mayor de la ciudad, ha sido en su vertiente festiva el origen de muchos bailes y elementos de imaginería festiva: los gigantes, los cabezudos, el bestiario, así como otras danzas y entremeses, son fruto de la imaginación popular expuesta en el gran escaparate que históricamente ha supuesto y supone la procesión de Corpus.



La procesión de Corpus saliendo de Santa María del Mar, de Ramón Casas

1 comentario:

JESUS y ENCARNA dijo...

ets una màquina de posar posts!!!!
aquí estic, aprenent coses de la meva terra!!!
Petonets
Encarna