martes, 21 de abril de 2009

Sta. María del Mar, "La Catedral del Mar"


La Basílica de Santa María del Mar de Barcelona, se levantó con la ayuda de Alfonso el Benigno, el arcediano mayor Bernat Llull y numerosas cofradías de las gentes relacionadas con las actividades del mar, se inició en el año 1329, y es una de las muestras más impresionantes de la arquitectura gótica catalana del siglo XIV. Se acabó en 1384; sólo se conoce el nombre de uno de sus arquitectos: Guillem Metge, sin que se pueda determinar su participación exacta. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig.




Tiene una gran nave central y dos de laterales muy estrechas y altas, con tres capillas de planta cuadrada entre los contrafuertes.




La cabecera con girola, tiene siete capillas radiales de planta poligonal. La fachada, centrada por la puerta y un gran rosetón circular del siglo XV está flanqueada por dos torres-campanarios hexagonales. Tiene dos puertas más. La decoración escultórica de la fachada principal es una bella muestra del arte gótico en Barcelona del siglo XIV.

Esta iglesia es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Esto se debe, en parte, a la novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar, de la que se han vendido más de un millón de ejemplares, traducida a numerosas lenguas. También se hace referencia de ella, en la obra de Carlos Ruiz Zafón, El juego del ángel.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fíjate que esta construcción tiene la rareza de que por fuera es ...si se quiere, modesta. Pero por dentro es MONUMENTAL.

Anónimo dijo...

Ahhh...Y la foto del olivo Lo Parot, es tremenda. Y lo mejor es que las autoridades toman medidas ademàs de que los ciudadanos españoles lo protegen.

CANTO EN FLOR dijo...

Muchas gracias por el "avance", tomo nota para incluirla en mi recorrido...
Las fotos son estupendas y la descripción también,
Un abrazo!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Esto es muy bonito quidquid; y tiene una bella historia.

Lindo post, gracias por compartir.

Un abrazo.