martes, 7 de abril de 2009

"Processó del Sant Enterrament" (Procesión del Santo Entierro

La Semana Santa en Tarragona





Se están celebrando en todo el país los actos religiosos de la Semana Santa y con este motivo me gustaría mostraros uno de gran significado que se realiza en nuestra ciudad, Tarragona.






Entre las celebraciones que rememoran la pasión y muerte de Jesucristo destaca la Procesión de Viernes Santo. El origen de esta Procesión nos lleva al día 3 de Abril de 1550, Jueves Santo, que fue cuando se celebró por primera vez. la Procesión del Santo Entierro. Se realizaba por el interior de la Catedral y posteriormente se cambió al Viernes Santo, modificando su recorrido, y saliendo de los muros de la Catedral para recorrer las calles de la Parte Alta de nuestra ciudad, convirtiendo la Semana Santa en un símbolo secular de Tarragona y en una de las manifestaciones más solemnes de las que se celebran.


Un "Paso" saliendo de la Catedral
Los "Pasos" representando los Misterios son llevados por las diferentes Cofradías o por los Gremios y son verdaderas obras de arte con excelentes esculturas e imágenes narrativas de la vida de Jesús:

En el año 1999, la Generalitat de Catalunya distinguió la Semana Santa de Tarragona con el título de "Festa Tradicional d'Interès Nacional" lo cual la hizo ser considerada púbicamente la más importante de Cataluña y una de las más significativas del estado español.


Doce Cofradias son las encargadas de organizar los actos para mantener esta tradición, los Armados, los "Pasos" Misterios (20 en total), las Hermandades, los Gremios, las Asociaciones, las Autoridades y por último la Banda Musical de la ciudad complementarán, con las más de 4.000 personas participantes, un recorrido que se iniciará a las 20 horas y terminará entrada la madrugada.




Si tenéis ocasión no os perdáis este acto, pero si la quereis ver completa alquilar una silla...
Ahora se ha reducido un poco, pero antes su duración era de unas ¡¡¡ 7 horas!!!. De todas formas, vale la pena.












2 comentarios:

Marina-Emer dijo...

querido amigo Luis...Que sorpresa más grande que nos poNgas las procesiones de Semana SANTA DE TARRAGONA...bonitas fotografias que ya conocemos los que aquí vivimos y una explicación en los textos muy añorados por mi que lo disfrutaba con Emilio cada año...menos estos 5 que estuvo enfermo.
Gracias por tan memorable recordatorio,
BESOS
Marina

Hada Isol ♥ dijo...

Sabes Luis? cuando empecé en esto de internet,conocí una persona de Aspe,a quien hoy considero mi hermano del corazón,el está en una cofradía de San Juan y la Samaritana,cuando me mostró las fotos y los videos quedé encantada con la forma en que celebran semana santa allá,por aqui no es tan grande,hay procesiones pero no se asemejan a las que he visto por allá,imagino que debe ser increíble verlos pasar,y por supuesto como me gusta aprender y antes no tenía los recursos estoy dichosa de empaparme de otras culturas! Me encanta que pongas los titulos en catalán y castellano,tu idioma es hermoso y dificil,es muy bueno darlo siempre a conocer.una abraçada!