jueves, 30 de abril de 2009

La Mujer en la Sociedad Romana



Siguiendo con las curiosidades y anécdotas de la sociedad romana, hoy toca: "La Mujer"






La mujer pasaba del poder paterno al del marido, y si se quedaba viuda al de su hijo mayor.


El peor crimen que podía cometer una mujer era el adulterio, el paterfamilias (cabeza de familia), podía repudiarla si la sorprendía cometiendo adulterio y hacerla ejecutar tras un juicio ante el tribunal familiar
.



Las mujeres libertas o esclavas que no pertenecían a ningún grupo religioso, disponían de su cuerpo libremente.





Las mujeres y en especial las matronas pagaban sumas desorbitadas por pasar la noche con un gladiador o atleta musculoso, e incluso algunas ponían como condición que no se lavaran después de la lucha o la competición.












La esposa en la noche de bodas, si su marido no era capaz de "desflorar la rosa", esta consumaría el coito con una imagen de madera del dios Priapo. Este dios estaba representado con un gran, por no decir falo erecto.



Para que en la noche de bodas al novio no le faltara energía, las madres de las muchachas colocaban una jarra de miel junto al lecho.





Cuando una novia se disponía a atravesar el umbral de la casa del novio, adornado con una alfombra de ramas, ésta era levantada por el novio, en recuerdo del rapto de las sabinas.







Las mujeres romanas consideraban bello que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz, para conseguir tal efecto utilizan una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas.

Popea, esposa de Nerón, en todos sus viajes se hacía seguir por un rebaño de trescientas burras, que cada mañana eran ordeñadas y así podía llenar su bañera de plata para su hidratante baño matutino.
Popea inventó la mascarilla, era una mezcla de pasta y leche de burra, tectorium, que se aplicaba sobre el cutis y se dejaba toda la noche.






Para las arrugas utilizaban una mascarilla compuesta de arroz y harina de haba.




Para perfumar a su señora, una esclava se llenaba de perfume la boca y lo pulverizaba sobre su ama.


En un próximo post trataré de un "bien social" de la sociedad romana: La Prostitucón

4 comentarios:

Noelia dijo...

Enhorabona per aquest escrit i per tots en general. Ja fa dies que volia accedir-hi però no havia tingut mai el moment. Per cert gràcies per la invitació de dimarts.Ens veiem aviat

Marina-Emer dijo...

No sabes como me ha gustado el texto de tu post .vaya con los Cesares y las Romanas,sabia algo pero no todo y ademas las fotos que nos muestras.
Gracias Luis
abrazos
Marina

JAN dijo...

Referent als mosaïcs, n´hi ha un: "cap de medusa".Freud té un article al respecte, curt i d´interès. Jo el vaig fer servir en una tertulia feta ja fa molts anys, al Candil, sobre la misoginia.L´altra persona que va intervindre va tocar el tema des de el món de la literatura (reco-romana), jo des de la psicoanàlisi.
Jan

Waipu Joan dijo...

això tampoc m'ho van ensenyar al Seminari!
Quid quid, fes-te professor!