martes, 14 de abril de 2009

La "Mona" de Pascua






Es una costumbre que procede del siglo XVIII y se "cultiva" en Cataluña, Valencia y Murcia, aunque hoy los gremios de pasteleros (será problema de la globalización?) también elaboran "monas" en otras muchas poblaciones.



Al terminar la Cuaresma y las abstinencias es cuando llega... “La Mona”.








La Mona de Pascua es un tarta, normalmente circular, en la que se colocaban unos huevos, (tantos como años tiene el niño) con que el padrino obsequia a su ahijado hasta que éste hace la Primera Comunión.







La tradición dice que el padrino regala la Mona el Domingo de Pascua para que el Lunes, la familia reunida o con los amigos hagan una salida al campo para ir a degustarla, (con esta excusa, se organizan magnas comilonas campestres).





Aquella sencilla tarta se fue “ampliando” con el tiempo, añadiéndole todo tipo de figuras y adornos variados, con lo que hoy en día se ha llegado a crear verdaderas obras de arte en su confección.




El nombre proviene de la palabra árabe “munna” que significa “provisión de la boca” y era el regalo que hacías los moriscos a sus señores.

Quisiera dedicar este post a mi “Padrino” y darle las gracias por haberme regalado la “Mona”. Tanto él con sus 80 años y yo que voy a cumplir 69 hemos superado con creces la ed
ad límite del cumplimiento de esta costumbre, más ¿no os parece bonito, que la continuemos?
El ahijado recibe la "Mona" de su padrino...
(Nota: Cuando hizo la comunión el ahijado
no hubo "Mona")
La Mona 2009

4 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Qué linda tradición y más aún porque le das vida con tu padrino, gracias por compartir,
Un abrazo!

Waipu Carolina dijo...

Un post muy bien explicado.
Y una mona xeverísima.
Buena pascua!

Hada Isol ♥ dijo...

Que hermosa tradición,mi amigo Josep me dió una dirección de correo con la receta y voy a hacerla,sabes si sigo así sabré más de las tradiciones catalanas que de las mías,ansío recorrer un día Catalunya de punta a punta! y ese día hablar aunque sea dos palabras en catalán!Ah y por supuesto entrar al camp nou!!!!!!!! y ver a mi Barça jugando eso ya es el maximo sueño!!!!!
Gracias por compartir estas tradiciones con nosotros!

Chela dijo...

¡Estupenda y golosa costumbre la de las monas! Aquí se hace con un roscón aunque poco a poco van tendiendo tambièn a las figuras de chocolate, huevos,animalitos, casitas, etc. pero no está tan arraigada como en Cataluña.

He intentado dejar un comentario en el post sobre los preciosos jardines de Marimurtra pero no encuentro el espacio donde hacerlo. Acaban de venir dos primas de estar en la Costa Catalana y los han visitado, les gustaron muchisimo.

Acabo de apuntarme en tus fans (seguidores)y espero verte pronto entre los mios. Un afectuoso saludo.