domingo, 12 de abril de 2009

La Cova d'en Daina (La Cueva del Gamo)







En la provincia de Gerona, en el macizo de las Gavarras y en la comarca del Baix Empordà (Bajo Ampurdán) se encuentra uno de los elementos del patrimonio histórico-artístico más importante de Cataluña: el Dolmen de la Cova d'en Daina.







Se trata de una construcción prehistórica fechada entre el 2.700 y el 2.200 aC., el sepulcro megalítico más completo que se conserva.
Consta de una galería cubierta en forma de U de losas de granito.






Quedan restos muy bien conservados del túmulo artificial de tendencia circular-ovalada y de su cromlec. Éste, en forma de anillo externo, tiene 11 metros de diámetro y está formado por piedras de granito, un pasadizo que va de este a oeste, un túmulo de tierra y contrafuertes, con la cámara sepulcral en el centro.







El dolmen mide 7,60 m. de largo por 1,70 de ancho y 1,50 m. de alto. La cámara funeraria, de forma rectangular, está separada de la galería por tres piezas que conforman la entrada.



Lo más maravilloso de este lugar no es sólo su valor histórico y cultural, sino también la mística que rodea estas construcciones megalíticas.

8 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lindas fotos.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Apartàndome del tema. Me interesè mucho por tu artìculo acerca de Joaquìn Sorolla...Lo considero un pintor excepcional, como ves me encanta el figuartismo de dichas pinturas. Estaré pendiente de tu pròxima entrada al respecto.

Hada Isol ♥ dijo...

Sabes, me encantó conocer este lugar,un día haré un post en el que te mostraré fotos de la ciudad sagrada de Quilmes,hace un mes fuí por alli,verás que interesante la forma en que estos indios vivían y te mostraré la fiesta de la pachamama(madre tierra) de la comunidad indigena de Quilmes,asi te muestro un poco de lo mío! una abraçada!

Marina-Emer dijo...

Nos publicas cosas muy interesantes, yo conocia algo de esto cuando estudie Decoración que eran asignaturas obligadas pero me gustó repasarlo de nuevo.
Ya ves que entro a todos los posts que pones y a cada más interesante.
Un abrazo
Marina

Luis dijo...

Hola amigos:
Para Cornelius: un cordial saludo

Ali Reyes H.
Yo también soy un aficionado a Sorolla, sobre todo por las obras que reflejan la luz del Mediterráneo levantino. No sé si conoceras una serie muy interesante de las playas de Valencia con niños y jóvenes o los cuadros de costumbres ibéricas.
Gracias por tu visita,
un cordial saludo.

Hada Isol:
Espero con mucho interés tu post sobre la ciudad sagrada de Quilmes, será muy curioso conocer como vivían nuestros antepasados.
Y por supuesto, espero hagas otro sobre la "Fiesta de la Pachamama", supongo será similar a la que en Grecia se dedicaba a la diosa Gea.
Esta diosa era la esposa de Urano y madre de los Titanes. Incitó a uno de ellos, Cronos, a mutilar a su padre; fecundada por la sangre que manaba de la herida, concibió a los Gigantes. La mitología griega era un poco especial, no?
Recibe un cordial saludo,

Marina-Emer:
Sabias e inmerecidas palabras de una gran dama,
Un fuerte abrazo,

Lluis

JESUS y ENCARNA dijo...

Et comento aquí per que no tinc molt de temps (ja falta poc...) però dona gust venir per casa teva, on ens portes recons de la meva terra que encara no coneixo..., bueno, alguns si, es clar, la casa Batlló, la Catedral de Girona... je je
Petonets,
Encarna

Joan Jordi dijo...

Jo tambe hi llegit un llibre sobre aixo

Anaid dijo...

saludos, muy interesante el articulo... sabe si este monumento tiene algún tipo de protección legal?