miércoles, 29 de abril de 2009

El vestido en la Sociedad Romana


La sociedad romana era bastante curiosa, tenía preservativos, existía el divorcio, carros con taxímetro, comida rápida, puertas automáticas, calefacción central, ascensores, fincas con vecinos cotillas...











Nos han dejado muchas curiosidades o anécdotas..., como las que se refieren a las prendas que usaban:

La ropa interior no existía como tal, las romanas cuando tenían frío, abrigaban sus piernas con vendas. Algunas para sujetar y realzar el pecho utilizaban las mamillare o fascia pectoralis (especie de faja de tejido fino).Otras llevaban el strophium, cinta de cuero suave que sostenía el pecho. Las mujeres de la alta sociedad o ricas utilizaban una especie de redecilla realizada con hilos de oro o plata para sujetar los pechos en las grandes ocasiones, los pezones o areolas eran pintadas con tonos dorados, plateados o rojizos.


La toga era solo utilizada por hombres libres, los que no eran ciudadanos, lo tenían prohibido, por ser un desprecio al pueblo romano. Los romanos desterrados tampoco podían llevarla.








Los pantalones eran considerados una prenda de bárbaros, pero curiosamente durante las guerras en Hispania los romanos adoptaron de los celtibéricos las braccae (pantalones cortos).






Cuando la toga era la única prenda los romanos utilizaban ropa interior, el llamado subligar, campestre o cinctus, una especie de calzón blanco.
Con el tiempo este calzón pasó a ser utilizado sólo por los cómicos, los atletas y los campesinos.





Los romanos cuando tenían mucho frío se solían poner dos o tres túnicas. El Emperador Augusto era tan friolero que llegó a llevar cuatro túnicas.






La mitra era una especie de gorro o red para mantener el peinado. Estaba realizada con la vejiga de un animal.







En un próximo post comentaré algunas de sus "curiosidades", os adelanto una:


Los romanos se lavaban los dientes con orines y mira por donde, los orines de Hispania eran los más cotizados. Se envasaban en ánforas precintadas y eran repartidos por el imperio...















3 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Pues ha sido muy interesante conocer la moda romana,y eso de lavarse los dientes con orina que asquito!
Luis he recorrido tu blog desde el arco iris hasta aqui y dejé en cada post un comentario,te agradezco tus escritos pues ha sido muy agradable recorrer tus letras,aprender tanto es algo que te agradezco de corazón,que tengas buenas noches amigo mío!

Anónimo dijo...

Buenísimo lo cuelgas. Pero es que lo haces con una frecuencia tal que cuando llego ya has colgado tres cosas más, por eso casi no comento...pero bueno...

Hay un colega bloguero que es un apasionado de Roma. le voy a avisar para que te visite también, se llama Cornelius. si quieres puedes también entrar a su blog desde tigrero.

Waipu Joan dijo...

a partir de demà guardem els pipís del Jan Pol per les raspalladetes dentals!