martes, 7 de abril de 2009

El Parque Natural del delta del Ebro


Este parque se creó en el año 1883 por sus especialísimos y vitales aspectos biológicos que hacen que esté considerado como la zona húmeda más importante de Cataluña y una de las más destacadas de la Europa occidental. Muy importante es por su papel como zona de reproducción y de invernada de una enorme cantidad de especies de aves acuáticas, en sus migraciones desde los países nórdicos a los ecuatoriales, algunas de ellas amenazadas de inminente extinción como:






El charrán patinegro que tiene la única colonia reproductora de toda la Península Ibérica.








Las áreas de cria más importantes del mundo de la gaviota de Audouin y de la gaviota picofina de Europa.





Gaviota de Audouin

Especie protegida y en peligro de extinción. Ámbito exclusivo mediterráneo de esta rara gaviota. En el Delta se encuentra la colonia de esta especie más importante de todo el mundo (4.000 parejas) que representa el 40% del total de la población.













Presencias reproductoras del avetoro, de diversas anátidas y de ardeidas.






Garza Imperial

Especie protegida. Presecia estival en el Parque del Delta donde nidifican unas 300 parejas protegidas en los carrizos de las lagunas interiores. Tiene una coloración rojiza muy característica.


También es un lugar fundamental de reposo y alimentación durante las migraciones primaverales y otoñales.

La cuantificación más aproximada del plantel ornitológico del área arroja las siguientes cifras: 28.000 parejas reproductoras de aves acuáticas y 180.000 ejemplares invernantes.

Flamenco

Especie protegida. Ave zancuda grácil y esbelta de característico pico adaptado para la captura de alimento en los niveles bajos de agua. Precioso y llamativo color rosa en ciertas partes del cuerpo. Antes sólo era habitual en sus pasos migratorios, pero desde 1993 también nidifica en las lagunas salobres del Delta.

Un endemismo único: el Fartet.



El Fartet está muy protegido y en peligro de extinción, como consecuencia de la introducción de otras especies y por la contaminación de las aguas. Es un pez pequeño presente en el Delta del Ebro de carácter residente y endémico, ibérico y norafricano.
El Parque Natural del Delta del Ebro es un lugar donde el contacto con la naturaleza te hace desconectar del ajetreado mundo que vivimos. Os recomiendo vuestra visita.

7 comentarios:

Javier dijo...

Lo he visitado en tres ocasiones, sabes que aparte de todo lo que comentas, lo que siempre me llama la atención es ese sistema de canales que hace que todo este encharcado para poder producir ese buen arroz. A ver si lo visito una vez cuando estén a punto de recolectarlo.

Por Soria no es costumbre el tema de la mona, para desgracia de las pastelerías, vosotros a disfrutarla.

Jesús dijo...

Tus post amigo Luis siempre son un alarde de erudición. Da gusto pasarse por tu casa y empaparse con los datos con los que nos regalas.
Enhorabuena por tu blog de variada y culta factura.
Feliz Semana Santa también para vosotros

JESUS y ENCARNA dijo...

aunque soy catalana, aún no he visitado estos hermosos parajes, es algo que tengo pendiente, pero no sé como lo hacemos que siempre acabamos en el Pirineu...gracias por tu documentación.
Molts petonets
Encarna

Waipu Joan dijo...

i a part de la fauna, tinc entès que sou un gran afeccionat als arrossos que es cullen i es cuinen per aquelles terres!
gran eco-post el d'avui, sí senyor!

Joan Jordi dijo...

jo no vaig anar al delta perque estava malalt. Em van dir que va ser molt bonic.
Deu

Luis dijo...

Como dice Waipu Joan, en el delta se cultiva arroz en cantidad y también se degusta acompañado de una gran variedad de productos del mar: ostras, almejas, anguilas, mejillones, berberechos, etc. etc.
En ocasiones las visitas se concentran alrededor de una buena mesa...
Felices Pascuas
Lluis

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Luis,pues anoto este lugar tan bellos entre los que visitaré algun día cuando sea viejita y pueda darme el gusto de recorrer Catalunya y España,y si nunca pudiera realizar ese sueño,pues gracias porque de vuestras manos conozco los lugares más netrañables de allá,es como viajar ,pues no solo me muestran la imagen tambien me transmiten la sensación que ustedes les dán estos lugares y el afecot que le tienen por lo que me siento como si de verdad los estuviera visitando! gracias!Felices Pascuas!